El 2015 tiembla
MERLIN EN CIBELES
El 2015 tiembla. Va a ser el año de las cuatro elecciones: en marzo, en mayo, en septiembre y en noviembre. Todo se juega en el tapete: Andalucía, la toma-resistencia de Madrid, la unidad de España y el Gobierno de la nación. «En verdad –dice la Odisea– está en las rodillas de los dioses quién de los aqueas va a reinar en Ítaca». Hoy la política es más que nunca el destino que no está en la rodilla de los dioses, sino en el interior de las urnas. En Grecia hemos descubierto que puede llegar, incluso, una revolución sin fusiles, y esa revolución puede brotar aquí, ya está abierto el tambor. Las urnas serán un videojuego para tirar el sistema.
Preocupado, me voy a visitar a un nigromante, cabeza de huevo, mezcla de fontanero y mago. Volamos sobre la Capital de la Gloria, que desde el cielo es la ciudad más bella del mundo. Si al Palacio de Cibeles se le llamó Catedral de Correos, hoy podría llamarse Basílica de la Luz; es el almacén de aire y fulgor del Museo del Prado. Mientras vemos Madrid como vieron Roma Don Quijote y Sancho, no en Clavileño, sin movernos del torreón de luz, le digo a Merlín cabeza de huevo: «El año que viene ya no estarás aquí». «Seguro, yo me iré cuando se vaya Ana, que al final ha resultado una gran alcaldesa, ha reducido la deuda de 9.000 a 6.000 millones de euros, ha pulverizado el gasto de funcionarios, ha aumentado las ayudas sociales y tiene la ciudad como una patena».
![]() |
Esta mañana, BRETA preguntaba a D. Nau: ¿ Y va a arreglarlo el tal Merlín? ¿Es Mago...? - BERTA, perrita: ¡tú a lo tuyo! (¡Jo, con este tío!...) |
Le informo al mago, más bien demoscópico que chamán: «Antes se tardaba en conquistar Madrid tres años, ahora se puede tomar en unas horas». Sabe que me refiero al Mesías con vaqueros, el Camelot del 15-M. «No lo veo tan fácil –contesta–. Han fallado en sus puntos fuertes, la comunicación y la corrupción. Pierden los nervios en las entrevistas, se defienden como los políticos de la casta, atacan a los periodistas. En cuanto a la corrupción, los han pillado enseguida, los incorruptibles han puesto rápidamente sus cabezas en la picota». «Van a desfilar –explico– por la pasarela del Comité de Salud Pública los de las tarjetas negras y ni siquiera sabéis quienes son vuestros candidatos. ¿Por quién apuestas?». Aventura: «Una sí, otro no. Creo que Rajoy traga con ella (Esperanza), no con Nacho (Ignacio González). Esperanza puede mantener el 36% de los votos que tenemos; Ignacio no, lo barrerían en la Comunidad. Pero eso es la lógica, ni Merlín sabe lo que va a hacer el presidente». «¿Y no es posible –sugiero– un pacto Carmona-Aguirre, el ensayo general del Gobierno de coalición?». «No –resume–, el PSOE no puede hacer eso, se hundirá antes de las elecciones generales».
Piensa Merlín que los de Podemos nacieron demasiado pronto. Cuando llegaron por la noche en las europeas, muchos dirigentes del PP no sabían que existía Pablo Iglesias, para ellos eran el «margen de error». Triunfaron y hoy se van desgastando.
En Cibeles se piensa mucho en ti, Pablo, y dicen: «Aquello fue un amor a primera vista; ahora ya cautivas y encandilas menos».
Comentarios