miércoles, diciembre 30

LA NUEVA POLÍTICA DEL HUMOR : Jose MOTA

La Nochevieja de José Mota se abre a líderes 
como Manuela Carmena, Ada Colau o Raül
Romeva

«Qué mejor manera de empezar el 2016 que despidiéndose del 2015 con unas pinceladas de humor e ironía. José Mota hará reír a la audiencia dos horas antes (a las 22.00) de que los espectadores se tomen las uvas con Ramón García y Anne Igartiburu en TVE. El cómico de Ciudad Real vuelve a protagonizar el especial de Nochevieja de la pública, que echa la vista atrás para repasar lo más significativo de este año, especialmente en lo que se refiere al nuevo ecosistema político. «La herramienta del humor es maravillosa para poder quitar hierro a un montón de historias, y la política es una de ellas», explica Mota a EL MUNDO.


El ciudadrealeño se caracteriza y disfraza de los políticos españoles en este programa producido por TVE en colaboración con Nueva Línea, la productora de José Mota. Aparte de las imitaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Artur Mas o Esperanza Aguirre –quien pedalea en un triciclo por los pasillos de un ficticio Palacio de La Moncloa–, el cómico adopta caras vinculadas a la actualidad, como la de Ada Colau, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Manuela Carmena. Este diario acudió al rodaje del sketch de la alcaldesa de Madrid, grabado en la estación de Valdelasfuentes, en Alcobendas (Madrid). «Queríamos acercar la Alcaldía a la ciudadanía. El trasladar su despacho al Metro de Madrid y que tenga contacto directo con el ciudadano, nos pareció una idea que nos puede brindar muchísimo humor», comenta Mota. Los espectadores también podrán echarse a reír viendo a Artur Mas y Raül Romeva a bordo de un bólido sobre el desierto al estilo Mad Max, o a Colau montando su particular belén en el Ayuntamiento de Barcelona.


La programación de la pública de 2016–. «He dispuesto de muy poco tiempo para abordar estos personajes. Es complicado: tengo que echar un vistazo y ver cómo respiran los personajes para mí, qué siento al interpretarlos...», declara.

La canción del final del especial habla un poco de eso»

RICARDO TORAL