lunes, noviembre 9

El Parlament aprueba la resolución de la Independencia

El Parlament aprueba la resolución de independencia de Junts pel Sí y la CUP por 72 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones...
Rajoy anuncia un recurso de inconstitucionalidad para suspender la declaración
El Parlament de Cataluña ha aprobado este lunes la propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Sí y la CUP, que promueve el inicio del proceso hacia la independencia de esa región de España. Por 72 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones la cámara catalana ha dado luz verde al proceso por el que quieren constituir un Estado catalán independiente con forma de república.

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se ha producido cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución se ha celebrado horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre. En caso de perder la primera votación, lo más probable porque no tiene el apoyo de la CUP, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple. Si a la segunda tampoco, se abriría un plazo de dos meses.
***
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso judicial.
" La resolución catalana, ha dicho "no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia". "Vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos. Tengo la certeza de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío, mientras que en la sociedad catalana no ha hecho más que incertidumbre".
"Que prevalezca la igualdad y la ley frente a quienes quieren imponer su voluntad", se ha comprometido a garantizar.
"Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia", ha aseverado. "Este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defienden la democracia, depende de quienes la están atacando".

La iniciativa catalana, ha opinado, "no solo desprecia la legalidad, sino a la sociedad española" y ha repetido que "Cataluña se va a desconectar de ningún sitio". "Somos una nación libre y europea, una democracia consolidada y avanzada. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar todo lo que hemos logrado juntos".

La decisión del Ejecutivo se tomará en base al artículo 161.2 de la Constitución, que señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas". Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".