¿Cómo fueron los 'DISCURSOS'?...

NOTA DE BERTA

Estos son  extractos de dos artículos que leyó el Náufrago  por encima , porque cada vez le interesan menos las columnas periodísticas. Se hace su propio juicio ya que  en el papel  siempre barren para casa. La casa de sus intereses o sus egos.

Siendo esto así, a veces, uno se sorprende   cuando oye extrañas loas en algunos  y no le sorprende que otros deseen dar SU nota:

En fin, que aquí barremos  normalmente para casa y otras veces ir a saludar a sus 'Monsergas" (perdón me había equivocado) tuve que decir "Moragas"  
-----------------------------------------

F.‭ ‬JIMÉNEZ lOSANTOS (Comentarios Liberales)


UN DISCURSO INOLVIDABLE

"Un discurso inolvidable AUNQUE soy algo así como el decano de los abdicacionistas españoles,‭ ‬confieso que no esperaba un discurso tan extraordinario como el que ayer pronunció nuestro flamante Rey Felipe VI ante las Cortes,‭ ‬sede de la soberanía nacional española,‭ ‬razón última de ser de la Corona

"YO SÉ QUIÉN SOY" (D.Quijote)
Y lo hizo diciendo‭ «‬yo‭»‬,‭ ‬no‭ «‬la Corona‭» ‬o‭ «‬la institución histórica que hoy me toca encarnar‭»‬,‭ ‬sino‭ «‬yo,‭ ‬el Rey‭»‬.‭ ‬En un país enfermo de irresponsabilidad,‭ ‬que el primero de los españoles asuma las suyas,‭ ‬con un horizonte político espeluznante,‭ ‬es digno de admiración

En realidad,‭ ‬el discurso de una hora duró cinco minutos:‭ ‬los cuatro primeros y el último.‭ ‬Abrió plaza saludando a las Cortes como sede de la soberanía nacional y subrayando el alcance preciso de sus facultades,‭ ‬que no pueden ni deben ser jamás las del Gobierno‭ –‬que,‭ ‬por cierto alguna vez,‭ ‬este otoño mismo,‭ ‬tendrá que gobernar‭–

La apoteosis llegó al final,‭ ‬cuando se proclamó orgulloso de España y esperanzado en que algún día España se sienta también orgullosa de él.‭ ‬Por seguir con Cervantes podía haber dicho como Don Quijote:‭ «‬Yo sé quién soy‭»‬.‭ ‬Hasta ayer,‭ ‬no había tenido ocasión de manifestarlo.‭ ‬Desde ayer,‭ ‬ni él mismo‭ –‬aunque quiera‭– ‬podrá olvidarlo.‭ ‬Un gran día para España,‭ ‬sí Señor."

 "Comentarios Liberales"  (Viernes 20 de junio 2014)

***
ARCADI ESPADA
UN DISCURSO DE MORAGAS

ARCADI ESPADA
"- Un rato después de haber oído el discurso  del REY FELIPE  leo que el que pronunció su padre el 22 de noviembre de 1975. Aquel fue considerablemente más corto,‭ ‬apenas cuatro minutos.

- EL de19 de junio de 2014‭ ‬ fué en fin,‭ ‬'un discurso acosado,‭ ‬donde se toca el miedo del que habla y de los que escuchan". 

Rey según A. ESPADA
- Hay algo en que el discurso del hijo ha estado muy por debajo del discurso del padre ... El discurso del Rey Juan Carlos tuvo un autor,‭ ‬una pluma,‭ ‬una sintaxis,‭ ‬y la consiguiente coherencia y hasta el vuelo emocional

 - El del Rey Felipe no ha tenido autor.‭ ‬Nadie en la corte se ha encerrado una noche con un mazo de cuartillas,‭ ‬para disimular,‭ ‬y un Mac Air para concretar. 

 - Todas y cada una de las palabras de su discurso tuvieron la textura regurgitada del llamado lenguaje político,‭ ‬del dossier,‭ ‬del post-it,‭ ‬del iluminador,‭ ‬del bullshit que arbitra En la hora profunda y solemne de su proclamación el Rey Felipe leyó una suerte de copypega‭ ¡‬interdepartamental‭! ‬del que ningún tema quedó por nombrar aunque todos por tratartodas las opiniones hasta dejarlas inservibles‭… 

 -Es que todas las palabras suenen nuevas.‭ ‬Fracasó‭ ‬.‭ ‬Demasiadas vacilaciones y titubeos.‭ ‬Sostienen,‭ ‬para disculparlo,‭ ‬que estaba nervioso. ‭ ‬

- Fue obvio que el Rey Felipe quiso ganarse a los nacionalistas por el lado de la adulación lingüística. Ayer en Madrid,‭ ‬por el contrario,‭ ‬un Rey que recoge su Corona de manos de la democracia,‭ ‬pareció andar como por un lecho de huevos,‭ ‬pidiendo perdón a cualquier español con el que se cruzara."

"Relevo en la Monarquía" El Mensaje.- (Viernes 20 de junio 2014)

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Es, sin duda, un papel difícil el que le toca aunque no le toque gobernar. Un Rey puede lograr mucho para su país y ahí reside la gran responsabilidad que se trae entre manos. A mí me gustó su discurso. Ahora toca actuar porque, es cierto, las palabras son sólo palabras y las puede escribir casi cualquiera.

Entradas populares