Un Martes con el "Viejo Profesor"

Hoy el Nau no va a «hablarse”  del Brasil, ni los Podemos, ni los Reyes que abdican y los hijos que le sustituyen, ni el “menú político» del día... Todo eso pasa, se transforma o se descochifla. Voy a “hablarme” de las emociones... de un  profesor. 

Se llamaba Morrie Schwartz, murio de ELA (Esclerosis Lateral Amio Trófica) y uno de sus alumnos le visitó todos los martes durante su enfermedad,  el libro lo tituló : «Martes con mi viejo profesor», un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor. Cada martes hablaban de un tema vital: 


  • La visión del mundo.
  • Sentir lástima de uno mismo. 
  • Los arrepentimientos. 
  • La muerte. 
  • La familia. 
  • Las emociones. 
  • El miedo a la vejez. 
  • Cómo perdurar el amor. 
  • El matrimonio. 
  • Nuestra cultura. 
  • El perdón. 
  • El día perfecto. 
  • El adiós.


Ese libro lo leyó Nau en un viaje, y de vez en cuando  vuelve a releer un capítulo . Hoy no era martes, sino sábado y habló con Micth, su discípulo, de la «Emociones». Aquel día Morrie lo estaba pasando mal. Los pequeños horrores de su enfermedad iban en aumento, aún así preguntó al alumno:

- «¿Está  la cinta en marcha?» dijo con los ojos cerrados todavía. Micth pulsó los botones  del play y record. Lo que estaba con sus ojos era “desligarse» de la vivencia...

Corto parte del diálogo entre maestro y alumno : Ver cómo le  enseñó a “desligarse»

***
- Todo el mundo sabe que se tiene que morir,‭ ‬pero casi nadie se lo cree: 
– Toma el caso de cualquier emoción: el amor a una mujer, o el dolor por la pérdida de un ser querido, o lo que estoy pasando yo, el miedo y el dolor de una enfermedad mortal. Sí contienes las emociones, si no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final, nunca podrás llegar a estar desligado; estarás demasiado ocupado con tu miedo. Tienes miedo al dolor, tienes miedo a la pérdida de un ser querido. Tienes miedo a la vulnerabilidad que trae aparejado el amor. 
"Pero si te sumerges en estas emociones,‭ ‬permitiéndote a ti mismo tirarte de cabeza a ellas,‭ ‬hasta el final,‭ ‬por encima de tu cabeza incluso,‭ ‬las vives de una manera plena y completa.‭ ‬Sabes lo que es el dolor.‭ ‬Sabes lo que es el amor.‭ ‬Sabes lo que es la pérdida de un ser querido.‭ ‬Y solo entonces puedes decir:‭ “‬Está bien.‭ ‬He vivido esa emoción.‭ ‬Reconozco esa emoción.‭ ‬Ahora necesito desligarme de esa emoción por un momento‭”‬.
Morrie hizo una pausa y me observó,‭ ‬tal vez para asegurarse de que yo entendía bien aquello". 
Mitch Albom poniendo las gafas al Profesor
‭–‬Sé que crees que sólo estamos hablando de la muerte‭ –‬dijo‭–‬,‭ ‬pero es lo que yo te repito:‭ ‬cuando aprendes a morir,‭ ‬aprendes a vivir. 
Morrie me habló de sus momentos más temibles,‭ ‬cuando sentía el pecho bloqueado con ataques de tos o cuando no sabía si volvería a respirar.‭ ‬Eran momentos horribles,‭ ‬decía,‭ ‬y sus primeras emociones eran de horror,‭ ‬el miedo,‭ ‬la angustia.‭ ‬Pero cuando llegó a reconocer la sensación de esas emociones,‭ ‬su textura,‭ ‬su humedad,‭ ‬el escalofrío por la espalda,‭ ‬el sofoco que te recorre el cerebro,‭ ‬entonces fue capaz de decirse:‭ “‬Está bien.‭ ‬Esto es miedo.‭ ‬Apártate de él.‭ ‬Apártate‭”‬. 
Pensé en la frecuencia con que era necesario esto en la vida diaria.‭ ‬En cómo nos sentimos solos,‭ ‬a veces hasta el borde de las lágrimas,‭ ‬pero no dejamos salir esas lágrimas porque no debemos llorar.‭ ‬O en cómo sentimos un arrebato de amor por nuestra pareja,‭ ‬pero no decimos nada porque nos paraliza el miedo a las consecuencias que pudieran tener esas palabras sobre la relación de pareja. 
El planteamiento de Morrie era exactamente el contrario.‭ ‬Abre el grifo.‭ ‬Lávate con la emoción.‭ ‬No te hará daño.‭ ‬Solo puede ayudarte.‭ ‬Si dejas entrar el miedo,‭ ‬si te lo pones como una camisa habitual,‭ ‬entonces podrás decirte a ti mismo:‭ “‬Bueno,‭ ‬no es más que miedo,‭ ‬no tengo que dejar que me controle.‭ ‬Lo veo por lo que es‭”

Comentarios

Entradas populares