Continuación:


La última clase  

Morrie y Mitch un Martes cualquiera
Morrie murió hace ocho días.‭ ‬Se fue tal como él quería,‭ ‬con serenidad,‭ ‬mientras dormía.‭ ‬Sus familiares más cercanos se encontraban en la habitación y aunque el médico dijo‭ «‬en cualquier momento‭»‬,‭ ‬Morrie,‭ ‬inconsciente,‭ ‬aguantó un día entero,‭ ‬con el corazón palpitante,‭ ‬haciendo todo el trabajo que sus pulmones no podían hacer,‭ ‬hasta que al final sus seres queridos fueron a la cocina para descansar unos minutos.‭ ‬Entonces‭ –‬y yo creo que lo hizo deliberadamente‭ ‬– se abandonó para que nadie tuviera que verlo morir.‭ ‬El funeral fue modesto,‭ ‬tal como deseaban‭ ‬Morrie y‭ ‬Charlotte.‭ 

Soplaba un viento frío y el cielo estaba gris.‭ ‬Su tumba estaba situada en una pendiente cubierta de hierba por encima de un estanque.‭ ‬Recordé una conversación que habíamos mantenido el mes anterior.‭ 

— ¿Sabes‭? ‬Cuando me haya ido espero que vengas a visitarme‭ —‬había dicho.

‭ —‬ ¿A visitarte‭?

— En mi tumba.‭ ‬He elegido un lugar precioso,‭ ‬un buen sitio para sentarse y hacerme preguntas.‭ ‬No sé cómo voy a responder,‭ ‬pero lo intentaré.‭

Seguía enseñando.‭ ‬Increíble.‭ ‬ ‭ ‬Hay un poema de‭ ‬W.‭ ‬H.‭ ‬Auden que a Morrie le gustaba llamado Funeral Blues.‭ ‬Incluye este pasaje:

He was my North, my South, my East and West  My working week and my Sunday rest My noon, my midnight, my talk, my songI thought that love would last forever; I was wrong. 
by W.H. Auden
«Él era mi norte,‭ ‬mi sur,‭ ‬mi este y oeste‭ 
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso‭ 
Mi mediodía,‭ ‬mi medianoche,‭ ‬mis palabras,‭ ‬mi canción‭ 
Pensé que el amor perduraría siempre‭; ‬me equivoqué.»  
Es conmovedor pero,‭ ‬como dijo‭ ‬Morrie,‭ ‬no es cierto.‭ ‬Su mayor creencia era que el amor duraba siempre.‭ ‬No podía morir.‭ ‬Ésta era la lección que quería impartir.‭ ‬Que tu manera de vivir definirá cómo perezcas,‭ ‬y que lo único que dejas atrás es lo que has dado a los demás.‭ 

Los miles de desconocidos que acudieron a conocer‭ ‬a Morrie Schwartz casi al término de su vida parecen haberse enriquecido con la experiencia,‭ ‬y los que lo querían se sirven de sus enseñanzas para paliar su dolor.‭ ‬Me imagino a Morrie ahora,‭ ‬tras haber emprendido su camino final,‭ ‬y no veo enfermedad,‭ ‬no veo un cuerpo atrofiado,‭ ‬ni una piel arrugada o unos huesos frágiles.‭ ‬Veo estrellas,‭ ‬lunas y planetas,‭ ‬y lo veo a él bailando en el cielo,

Comentarios

Lúa ha dicho que…
Interesantes reflexiones Douce, gracias por compartirlas.

Esta historia me ha recordado a una amiga muy querida, para decir adiós esperó a que naciera su nieto. Le confesó a su hijo que no era plan ir a un entierro mientras estaba a punto de ser padre por segunda vez.

Hay personas con un gran corazón queiñ hasta para despedirse de este mundo, lo hacen pensando en los demás y se marchan en silencio, sin molestar.

Miaus cariñosos.

Campurriana ha dicho que…
...lo único que dejas atrás es lo que has dado a los demás.‭

Sabia frase con la que me quedo. Y añado que para dar a los demás hay que dedicarse a uno mismo algunos momentos de sosiego. Sin ellos sólo conseguiremos ser la sombra de nosotros mismos.

Gracias, Náufrago.
Douce ha dicho que…
Lúa,

Sí que es una buena lección. Nosotras también lo hacemos así, en silencio, y dejamos siempre todo lo que hemos dado, pidiendo muy poco.

Un guauuu muy cariñoso
Douce ha dicho que…
Campu

Pensamos y actuamos como si fuéramos eternos. Una de las frases que repetía Morrie a su alumno era "Aprende a vivir y sabrás cómo morir; aprende a morir y sabrás como vivir"

Y no me parece que haya estar pensando todo el día en ese 'nombre' que siempre nos asusta. Se trata de intentar asimilarlo, para disfrutar mejor, más avaramente, de cada momento.

Las gracias también va para ti.
Campurriana ha dicho que…
Hay que aceptar la vida y la muerte tal y como son. De esta manera, podremos llegar a ser felices en la medida de lo posible.

Entradas populares