Un año después del ataque "CHARLIE HEBDO"

...Un dios asesino frente  al fanatismo
La portada del último número del semanario CHARLIE HEBDO
'Un año después del ataque que había diezmado su escritura, Charlie Hebdo sale Miércoles‭ ‬06‭ ‬de enero con un número especial de‭ "‬un‭" ‬Dios barbudo ‭ ‬con un Kalashnikov y ropas‭ ‬ensangrentadas,‭ ‬bajo el título‭ "‬Un año más tarde,‭ ‬el asesino sigue en libertad."

Este número doble de 32 páginas en lugar de 16, que se vende al precio habitual de 3 euros, incluirá un libro de dibujos Charb Honore, Cabu, Woliński, tignous, diseñadores que murieron en el ataque, así como los de la actual y diseñadores de mensajes de apoyo personalidades.

Para esta edición, el semanario satírico ha recibido una importante demanda de algunos países como Alemania, donde las emisoras desean recibir 50.000 copias. Actualmente, el periódico está vendiendo cerca de 100.000 copias en puestos de periódicos, entre ellos 10.000 en el internacional, además de 183.000 suscripciones'.


"Le Monde"
***

LE DESSIN DU  JOUR

"Desde el‭ ‬7‭ ‬de enero de 2015, hay una palabra que muchas veces he escuchado,‭ ‬es ‭"‬ destino ‭"‬. Implícito: tú te libraste del atentado porque‭ "‬éste no era tu día‭"‬.‭ ‬Como si era necesario encontrar una razón pre-determinada a lo que nos cae encima.

Bueno no, ‭ ‬no existe un  ‭"‬ destino ‭"‬. Cada superviviente de Charlie debe la vida a un azar,‭ ‬nada más que un puto azar.‭ ‬Uno porque estaba de vacaciones,‭ ‬otro porque llegó tarde,‭ ‬o salido a fumar una colilla,‭ ‬o que ha ido a ir abajo en la oficina‭… 

El terrorismo ataca un lugar específico,‭ ‬pero dentro de éste,‭ ‬es siempre el azar que es ley .

Hay un famoso libro del biólogo Jacques Monod titulado‭ "‬El azar y la necesidad ‭"‬.‭ ‬El azar de las mutaciones genéticas,‭ ‬y la necesidad de adaptación al medio ambiente para sobrevivir.‭ ‬A Charlie,‭ ‬adquiere esta dualidad un significado particular.‭ ‬El azar de no estar muerto.‭ ‬Y la necesidad de hacer vivir,‭ ‬más que nunca,‭ ‬este diario.

Antonio Fischetti publié le 5 janvier 2016


Comentarios

Entradas populares