sábado, enero 30

Ignacio Carles-Tolrá

"Pinto para curarme de lo cotidiano‭"‬

El Palacete del Embarcadero acoge desde hoy jueves y hasta el‭ ‬28‭ ‬de febrero,‭ ‬la obra de Ignacio Carles-Tolrà.‭ ‬El autor catalán  mostrará,‭ ‬a través de‭ ‬23‭ ‬cuadros y tres esculturas,‭ ‬el significado del‭ "‬neuve invention‭"‬,‭ ‬término acuñado por el artista Jean Dubuffet para englobar una serie de representantes del‭ "‬Art Brut‭" ‬que poseían características especiales.

Nacido en Barcelona el‭ ‬15‭ ‬de diciembre de‭ ‬1928,‭ ‬Ignacio Carles-Tolrá se expatría en‭ ‬1958,‭ ‬a la edad de‭ ‬29‭ ‬años,‭ ‬instalándose primero en Zurich donde descubre la obra de Jean Dubuffet,‭ ‬creador del término Art Brut,‭ ‬y luego en Stuttgart.‭ ‬  

Finalmente fija su residencia en Ginebra en‭ ‬1960‭ ‬donde encuentra un empleo en la Cruz Roja,‭ ‬movimiento humanitario con el que aún sigue colaborando activamente en Santander.‭ ‬Allí,‭ ‬en Ginebra,‭ ‬es donde empieza a pintar y a dibujar. ‭

‬Este catalán de nacimiento participará en‭ ‬1967‭ ‬con cuatro de sus dibujos en la exposición‭ "‬El Arte Bruto‭" ‬en el Museo de las Artes Decorativas de París,‭ ‬convirtiéndose,‭ ‬de esta manera,‭ ‬en miembro de la Compañía del Arte Bruto.

El‭ ‬27‭ ‬de enero de‭ ‬1969‭ ‬se encuentra por primera vez con Jean Dubuffet,‭ ‬de quién posee un centenar de cartas inéditas.‭ ‬Desde entonces ha participado en más de‭ ‬40‭ ‬exposiciones individuales y unas‭ ‬90‭ ‬exposiciones colectivas en lugares como Lausanne,‭ ‬París,‭ ‬Sao Paulo‭ (‬bienal‭ ‬1981‭)‬,‭ ‬Connecticut,‭ ‬Chicago,‭ ‬Amsterdam,‭ ‬Tokio,‭ ‬Dublín,‭ ‬Kyoto,‭ ‬etc...‭

‬A lo largo de su vida,‭ ‬Dubuffet reunió una colección que,‭ ‬en‭ ‬1951,‭ ‬contaba con unas‭ ‬2000‭ ‬obras‭; ‬sin embargo,‭ ‬20‭ ‬años después un nuevo inventario dio como resultado‭ ‬4000‭ ‬piezas,‭ ‬la mayoría de las cuales no figuraban ya bajo el criterio del Art Brut.

Dubuffet consideró que no se adaptaban a los criterios de la colección y las emplazó en las colecciones anexas.‭ ‬Para ellas encontró un nombre en‭ ‬1982.‭ ‬Las llamaría:‭ ‬neuve invention.‭ ‬Y es en este contexto, donde situó la obra de Ignacio Carles Tolrá.

3 comentarios:

Campurriana Campu dijo...

No lo conocía, Nau. Parece que detrás de esa pintura, aparentemente inocente, se encuentra una crítica de nuestra sociedad...

Gracias por compartirlo.

Douce y el Náufrago dijo...

Me gusta‭ ‬El Palacete del Embarcadero, Carles- Tolsàr‭ ‬se expatría en‭ ‬1958,‭ ‬a la edad de‭ ‬29‭ ‬años.‭ Y se instaló‭ ‬primero en Zurich‭ ‬.‭ ‬

En Santander, hace ya tiempo nos visitó aquí ‬años y sigue plenamente activo.‭

Me llamó la atención,‭ ‬con sus‭ ‬88‭ ‬años ‭‘‬vivo‭’ ‬con su máxima:‭‬"Pinto para curarme de lo cotidiano"

Que nos sea provechoso el día. (De otros temas: 'silenciooooos')

Campurriana Campu dijo...

Muchos dicen que también pintan para evitar a los "loqueros". Todos necesitamos curas cotidianas...