Cuando BERTA dijo: "¡Aquí mando yo. Amén!"

El perro y la comunicación:‭ ‬cómo entenderse con el perro

Los perros transmiten gran cantidad de información con el cuerpo y la voz

¡AQUÍ MANDAMOS NOS!

Los perros son muy buenos comunicadores.‭ ‬Hablan un lenguaje muy parecido al nuestro.‭ ‬Como los humanos,‭ ‬a través de su cuerpo y con su voz,‭ ‬transmiten estados de ánimo y emociones:‭ ‬alegría,‭ ‬tristeza,‭ ‬cariño,‭ ‬enfado,‭ ‬ira o ternura.‭ ‬Si queremos hablar con nuestro perro,‭ ‬es cuestión de observarle y abrir la mente.

El perro utiliza el mismo lenguaje para comunicarse con nosotros que con sus congéneres.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬sus gruñidos nos transmiten mucha información sobre su estado de de ánimo.‭ ‬Pueden expresar miedo o enfado y no siempre agresividad.‭ ‬Los aullidos indican soledad y una forma de convocar a la manada,‭ ‬como hacen sus antepasados,‭ ‬los lobos.‭ ‬Los quejidos revelan dolor físico o nerviosismo.

Cuando un perro enseña los dientes el mensaje que transmite es:‭ "‬estoy muy enfadado,‭ ‬más vale que te alejes‭"

Los gemidos emitidos por un cachorro,‭ ‬pueden ser un síntoma de placer,‭ ‬pero en un animal adulto denotan miedo,‭ ‬malestar o una forma de demandar algo,‭ ‬como por ejemplo atención.‭ ‬En cuanto a los ladridos,‭ ‬cuando son agudos e irregulares,‭ ‬indican duda.‭ ‬Pero si el perro está relajado,‭ ‬los ladridos transmiten alegría.

Canales informativos
El perro nos transmite mucha información,‭ ‬es cuestión de saber ver,‭ ‬oír y observar.‭ ‬Y cuanto más lo hagamos y más tiempo pasemos con nuestro perro,‭ ‬mejor le entenderemos y sabremos descifrar lo mucho que nos cuenta.‭ ‬Los perros utilizan para comunicarse los canales visuales,‭ ‬táctiles,‭ ‬auditivos y olfativos.‭ ‬Las personas también los usamos,‭ ‬pero nuestra principal vía de comunicación es la verbal,‭ ‬sin embargo a través de este canal,‭ ‬el perro recibe menos información.‭ ‬El animal no descifra el significado de las palabras,‭ ‬sino de su entonación,‭ ‬ritmo e intensidad de su tono de voz.‭ ‬Al mismo tiempo,‭ ‬el perro obtiene información de:‭ ‬la postura corporal,‭ ‬los gestos o la mirada de quien se intenta comunicar con él.

Coherencia entre palabras y gestos
Para que el perro entienda lo que se le pretende transmitir,‭ ‬debe percibir coherencia entre lo que su dueño le dice con palabras y los gestos, miradas y entonación que utiliza al hablar.‭ ‬Y a la inversa,‭ ‬si queremos saber lo que el perro nos quiere contar,‭ ‬deberemos fijarnos en las señales visuales,‭ ‬auditivas,‭ ‬táctiles y olfativas que nos manda.

Más que gestos
Otra forma de comunicar por parte del perro es enseñar los dientes‭; ‬el mensaje que transmite es:‭ "‬estoy muy enfadado,‭ ‬más vale que te alejes‭"‬.‭ ‬Si levanta la pata significa‭ "‬dame algo‭" ‬o bien‭ "‬no te preocupes,‭ ‬haré lo que tú digas‭"‬.

Cuando rasca el suelo con la pata,‭ ‬sin llegar a escarbar,‭ ‬también quiere llamar la atención,‭ ‬porque demanda algo. El lamido es la forma de expresar un profundo amor y amistad.‭ ‬Si un perro te lame,‭ ‬te reconoce como líder de la manada.‭ ‬Si se tumba boca arriba,‭ ‬muestra confianza,‭ ‬y busca juegos y caricias

La cola del perro es una de las partes de su cuerpo más visibles y con la que mejor transmiten información a los humanos y a otros congéneres,‭ ‬incluso a distancias largas.‭ ‬Si está en movimiento indica que está contento y busca conversación,‭ ‬contacto físico y acercamiento.‭ ‬Cuando permanece parada e inhiesta es que no tiene ganas de muchos amigos y está preparado para mostrarse muy enfadado.‭ ‬Si la cola está entre las patas significa sumisión.‭ ‬Es decir:‭ "‬soy todo tuyo y haré lo que me mandes‭"‬.

Los perros comienzan a utilizar este sistema de comunicación a una corta edad,‭ ‬alrededor de las ocho semanas.‭ ‬Antes del año,‭ ‬el perro ha adquirido por completo su sistema de comunicación.‭ ‬Se hará entender sin problemas con sus congéneres y comprenderá lo que ellos le quieren decir.‭ ‬En cuanto a sus dueños,‭ ‬con mirarlos,‭ ‬sabrá cual es su estado de ánimo.

Proceso de socialización
Los perros necesitan completar su proceso de socialización en compañía de su madre y hermanos hasta las ocho semanas de edad como mínimo.‭ ‬Con ellos aprenderá a través del juego y la convivencia las normas básicas de convivencia con sus congéneres,‭ ‬que también le darán la pauta para relacionarse con su familia humana.

El perro considera a sus dueños como miembros de su manada y emplea con ellos pautas de conducta similares a las que usa con sus congéneres

Desarrollar su faceta social es fundamental y,‭ ‬cuando no pueden desarrollar hacerlo y están aislados o han sido separados antes de tiempo de su madre y el resto de la camada,‭ ‬desarrollan problemas de conducta .

Debido al proceso de domesticación,‭ ‬desde que el animal es un cachorro,‭ ‬tiene la capacidad de integrarse en su familia humana.‭ ‬El perro considera a sus dueños como miembros de su manada y emplea con ellos pautas de conducta similares a las que usa con sus congéneres.

Basta con dedicar algo de tiempo a la observación del perro para aprender su forma de comunicar.‭ ‬Cuando se consigue,‭ ‬la relación y la convivencia con el animal es mucho más satisfactoria y se estrechan los lazos de la amistad.

Consejos
Una correcta información sobre la conducta social del perro es importante para conseguir un buen entendimiento y una convivencia satisfactoria.

Si el perro asocia que cuando transmite un estado de ánimo,‭ ‬sus dueños le corresponden y le entienden,‭ ‬el animal se sentirá integrado en el núcleo familiar y será más feliz.

Hay que dedicar tiempo a estar con el perro‭; "‬hablar‭" ‬con él,‭ ‬jugar,‭ ‬relacionarse con él a su manera y hacernos entender.‭ ‬Este esfuerzo se verá recompensado con el refuerzo de los lazos afectivos entre dueños y perro.

Es fascinante descubrir un nuevo idioma,‭ ‬que no se habla,‭ ‬sino que se expresa con el cuerpo y la voz:‭ "‬el perruno‭"‬.

Por CAROLINA PINEDO
***
NOTA:

"BERTA  ha trabajado mucho  esta mañana con un amigo que no tiene padres y he aprendido mucho con él.Ahora estoy en la siesta, pero seguramente te diré muchas cosas de mí que pueden servir también para ti cuando a mí me apetezca.

¡Buenas tardes!

Comentarios

Entradas populares