Exposición de Andrzej Wróblewski en el Retiro

Andrzej Wróblewski (1927-1957)nació en Vilna (Lituania, antigua Polonia), trasladándose a Cracovia (Polonia) en 1945. En menos de diez años creó un rico y variado corpus de obras (en torno a 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel) que abordan géneros tan opuestos como la abstracción y el realismo descriptivo, a menudo de forma simultánea o en una rápida sucesión, e incluso a veces en la misma obra.

La exposición se centra en dos etapas fundamentales: la fase inicial (1948-1949), años en los que inventó desde cero su propio lenguaje pictórico; y la final (1956-1957), en la que, tras un período de fe en el realismo socialista estalinista y de sumisión voluntaria a sus directrices, intentó redefinirse, como si volviera a empezar de nuevo. El hilo conductor de estas dos fases, tanto en el tema como en la forma, es un concepto único y personal de la modernidad y la vanguardia. Las numerosas pinturas de doble cara (verso y reverso) y obras sobre papel que creó durante esas etapas son signos palmarios de su escisión entre el compromiso político y la experimentación artística.

El relato de esta exposición se centra en sus obras de doble cara, por lo general expuestas por una sola cada vez, de tal manera que la elección de una u otra dependía del criterio de los propietarios o comisarios, se muestran ahora por ambos lados. El uso de las dos partes del lienzo o el papel no era casual ni accidental, ni obedecía únicamente a las penurias económicas, sino que constituía, en cierto modo, una cuestión programática para el artista y un símbolo adecuado de toda su obra: las dos caras suelen ser discordantes entre sí, cada una cuestiona y complica la otra.





http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/wroblewski-es.pdf
-------------------------------
Mil gracias CAMPU : estoy aprendiendo, 

trabajando,
sintiendo, 
divirtiéndome, 
llenando una tarde hermosay olvidándome

de este País que se desgarra.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Nau, muy interesante su visión de ese mundo que, desgraciadamente, tocó vivir a muchos. Y no fue hace tanto... Fue, en realidad, hace muy poco tiempo.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Todo lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y probablemente pueda hasta volar más alto, pero lo que nos toca en lo que estamos y es la que tratamos y vivimos...

Gracias por haberme indicado lo que podría aprender y sentir. He pasado disfrutando lo que no conocía

Bonsoir , merci.
Campurriana ha dicho que…
Gracias a ti, Nau. Hoy he puesto otra entrada de Arte. A ver si con el arte aprendemos de otras formas...
;)
Douce y el Náufrago ha dicho que…
A lo mejor hundidos en otros tiempos, en otros temas, en otras situaciones, en otro aire, en otros deseos, quizá estamos perdiendo lo que de verdad somos... y nos hacemos otros. Nos llevan.
;-)
Campurriana ha dicho que…
Nos llevan siempre...de alguna manera...

Entradas populares