Niki de Saint Phalle

"Catherine Marie-Agnes Fal de Saint-Phalle nació a las afueras de París el 29 de octubre de 1930. Su padre era un banquero francés que lo perdió casi todo en el crack bursátil del 29 y su madre, una americana refinada que apenas se implicó en su educación.

Niki de Saint Phalle (1930-2002)
Niki se crió primero con sus abuelos franceses y luego con las monjas de un sombrío internado de Nueva York. Su espíritu libre la llevó a leer a Shakespeare, a Dostoyevski y a Edgar Allan Poe. Pero también propició su expulsión de uno de sus colegios cuando pintó de rojo las hojas de parra que cubrían los genitales de una de las estatuas de la institución.

El arte era una vía de escape que ayudaba a aquella adolescente a sobrellevar una existencia anodina, desarraigada y sin horizontes que describe en sus memorias: «De niña no podía identificarme con mi madre ni con mi abuela ni con sus amigas. Eran un grupo de personas infelices y nuestra casa era muy asfixiante. Un espacio enfermo sin libertad ni intimidad. Yo no quería ser como ellas. Quería el mundo y el mundo entonces pertenecía a los hombres. Yo no acepté los límites y los crucé para entrar en ese mundo que me parecía misterioso, excitante y lleno de aventuras».
Eduardo SUAREZ

Comentarios

María ha dicho que…
No la conocía pero meeencanta el colorlido y el puntito naíf de su obra. temdría una infancia sombría pero está claro que su interior era luminoso. Gracias.



Muchos besos JULIO y feliz noche.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Hola, María

Yo tampoco conocía a Niki Saint Phalle siendo una de las artistas popular en los años 50 , 60 siglo XX. La conocí al saber de la Exposición actual en "Le Grand Palais' de Paris y estará allí hasta febrero , luego vendrá al Guggenheim de Bilbao.

Su personalidad vertida en su arte, consecuencia de su infancia y juventud, se vertió en su obra. Lo decía claramente: "Disparando sobre mí, yo tiraba sobre la sociedad y sus injusticias.
Tirando mi propia violencia, tiraba sobre la violencia del tiempo".

Algo de eso nos va a tocar y vamos a tener que 'disparar' de alguna manera. Por eso 'escribo' menos y lo vierto en imágenes.

Gracias, María. Berta es la mejor disparadora que tengo. Esta mañana ha tocado a los Raqueros

Entradas populares