Los SÍMBOLOS DE LA FACHADA UNIVERSITARIA


EL MITO IMPERIAL (Paulette Gabaudan Cortés)


La estancia de estos días, don Nau ha vuelto a su verdadera ‘casa’ . Ha reencontrado a alguno de sus profesores, los lugares de antaño pero vistos y sentidos desde la sensación actual. Es como si sus calles, sus monumentos, sus jardines, los más pequeños rincones tuvieran una mezcla de infancia y una visión completamente que no acierta a descubrir, pero sí lo siente. Ayer, volviendo al pasear por la vieja Universidad  es como si ella también hubieran ‘crecido’, se hubieran cargada de vida que antes no producía este sentido.  

Al terminar la visita, compró un librito y una estampa con los “Símbolos de  la  Fachada Universitaria”. En esa portada figuraba un nombre que le hizo ‘vibrar’ interiormente. El nombre de la autora decía: “Paulette Gabaudan Cortés”. Más de cuarenta años de despedida: tres años de estudios y otras tres posteriores de ‘adjunto’.

Leí  una breve ‘biografía’:

Paulette Gabaudán
“Paulette Gabaudán (Paris, 1924), hizo sus estudios en Francia. En 1945, ingresó por oposición en la escuela más prestigiosa de su país, l’École Normale Supérieure, en la Sección de Letras, de donde egresó con el título de catedrática en Hispánicas. Llegó a Salamanca en 1950 nombrada por su gobierno para ser lectora universitaria de francés y se casó con Luis Cortés, que sería catedrático de Filología Francesa en esa misma universidad. Ambos contribuyeron en la creación de la primera sección de Lenguas Modernas en España y formaron a muchas generaciones de profesores. Cuando murió Luis Cortés, en 1990, se propuso primero completar y publicar los trabajos que él había dejados inacabados. Y terminó afrontando el desafío que él había dejado sin responder: descifrar los símbolos de la enigmática fachada universitaria. El resultado es el libro que ahora presentamos”.
No entraremos en el debate sobre la identificación del papa.
Para nosotros, más que de un papa determinado, se trata del papado,
el papa como institución, por encima de las personas, aunque éstas no se excluyan
¿CÉSAR'
Consideremos primero los medallones.Para nosotros el personaje que está al lado
 de Venus,con una corona de laurel y el manto del "imperator"
abrochado en el hombro, con unos rasgos duros de romano, es Julio César


En el mito de Hércules haremos hincapié solamente en lo que explica
su presencia en una fachada que pensamos dedicada a Carlos V
emperador, hombre virtuoso y caballeresco. 

¡Cuántas vivencias, cuántos recuerdos, cuántas horas de alumno , otras  de ‘agregado’. Es como una segunda vida,  algo que sólo lo podría sentirse aquí, en este momento, donde vivo… Una pequeña ‘revolución interior’… Esta ciudad fue la que era, la de ahora es otra y la misma, pero más viva interiormente.


Comentarios

JM Campo ha dicho que…
Muchas gracias por esta entrada, Náufrago.
Esta referencia a la "Madame", a mí también me ha traído, como supongo que otros que pasamos por las aulas de la Hospedería, Anaya y Palominos tantas horas durante los años 60 y 70 con ella, muchas "vivencias,recuerdos...".
Se agradecería enormemente que, si tienes información, contaras algo más de Mme Paulette de Gaubadan desde tu isla.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Hola,‭ ‬JM Campo

He pasado una semana en Salamanca y he aprovechado‭ ‬para revivir viejos tiempos y nostalgias.‭ ‬En visitas a la Casa-‭ ‬Museo de Unamuno,‭ ‬la‭ ‬Universidad, 'Ieronimus',‭ ‬por segunda vez,‭ ‬Anaya,‭ ‬la‭ ‬"Scala Coeli‭" ‬de la Clerecía y decenas de rincones.‭ En estas danzas ‬me encontré con una foto de la Fachada de de la Universidad explicada por «Paulette‭ ‬Gabaudan».

Al ver su nombre busqué alguna referencia de la profesora. Tres años después, al terminar la carrera trabajé como "adjunto‭’ ‬con‭ ‬ella y‭ ‬Luis Cortés‭ (‬más con la primera‭)‬. Encontré entonces una página con este nombre "http://mitertulia,com/anual".‭ ‬En una de esas tertulias apareció una conferencia sobre su libro.‭ ‬La autora Paulette decía sobre él:‭ "‬Mi libro se titula 'El Mito Imperial,‭ ‬imperial' por la presencia de los imperios romano,‭ ‬sacro y carolino en la fachada‭”

Fue así como supe entonces‭ que ‬continuaba‭ ‘‬trabajando‭’ ‬en la línea y‭ ‬gustos‭ ‬de su marido.‭ ‬Hasta ahí sé datos de ella, por esta referencia‭.

(‬DÍA‭ ‬12‭ ‬DE MARZO‭ ‬2013‭)
DOÑA PAULETTE GABAUDAN‭ (‬Profesora de Francés,‭ ‬jubilada‭)
http://mitertulia.com/anual/2013/20131.htm‭

Este es el dato sobre nuestra profesora

Un saludo

Entradas populares