Cuando Concha VELASCO dijo:

... "NO QUIERO SER NUNCA MÁS LA PROTAGONISTA"

El Náufrago ha 'visto' y 'comprendido" la  mejor  Obra de sus 60 años en los escenarios: "He recibido una lección de vida y estoy tratando de ajustar las cosas”.
La 'conversación' entre "Mábel Galaz",  periodista, y la 'artista' han representado la mejor 'creación' y 'realización', después de cuarto meses largos. Bajado el telón del escenario aparece  Concha:
- "No quiero ser más la protagonista. Ese papel sólo lo dejo para mi trabajo. En mi casa, con mi familia, solo quiero ser una secundaria. He vivido mucho profesionalmente, pero personalmente muy poco. Me queda tanto por hacer y tengo tan poco tiempo”.
Otra cosa es lo que ha sucedido en la intimidad de su hogar en ese tiempo de oscuridad. 
-“Me resistía a aceptar lo que me estaba pasando. No quise ver las señales de alarma que daba mi cuerpo y cuando los médicos me dieron la noticia me hundí. Fue un palo terrible. Me convertí en una persona dependiente y me vine abajo, yo que siempre he ido de autosuficiente por la vida. Tuve ataques de ira, de llanto...No he sido una buena enferma."
Desde hace años, Concha convive con dos personalidades que se entremezclan. La mujer fuerte e independiente que es actriz y la temerosa y sufridora que es madre y fue esposa. Su enfermedad ha revuelto todo aún más.
-"Tengo que cambiar, aceptar que necesito a la gente, que no puedo con todo yo sola..." 
Sus hijos la convencieron de que dejara de ver sus trabajos en la pantalla, y entonces encendió la televisión 
- “He descubierto esas tertulias políticas. Qué horror. Esa gente que habla de que el pasado fue mejor¿No se acuerdan de lo que vivimos en la posguerra, en los años sesenta. No soporto esa cultura del y tú más”. Así que también acabó apagando la televisión. “Soy católica y socialista, y lo seré siempre, pero no volveré a hacer campaña política por nadie. Creo que ahora les toca a otros. En eso tampoco quiero ser ya más protagonista. Y no es porque no crea en los valores del socialismo. Yo me hice socialista con 40 años y sabía que lo hacía”.
Sólo puede hacer una función al día y nada de compaginar una serie de televisión con el teatro. Ahora tan sólo le permiten hacer Cine de barrio y una sesión teatral.
“Eso significa también menos dinero, pero lo voy a hacer. Seré obediente”, dice resignada. A Concha el dinero le preocupa porque lo necesita. “La gente se cree que soy rica..., pero sí, yo lo perdí todo y todavía debo mucho. Cada mes tengo que pagar un dineral de una deuda heredada del pasado”. Pero no se queja.

Vivió en La Moraleja en un espléndido chalé que tuvo que vender acechada por las deudas. Ahora es feliz en un piso en Sanchinarro, un nuevo barrio al norte de Madrid en el que tiene por vecino a su hermano Manuel y a su hijo Paco. Es lo que le queda tras 60 años de profesión. Eso y 1.195,20 euros de pensión, y muestra el papel que lo acredita.

-“Tengo que seguir trabajando, pero no tengo mucho tiempo porque ya soy una señora mayor”, reflexiona. También quiere vivir. “He ido de escenario en escenario y me he perdido muchas cosas. Vivo en Madrid hace mucho, pero no conozco la ciudad. Por ejemplo, al Museo del Prado he ido a ver algún cuadro puntual por trabajo, pero nunca lo he disfrutado. Tengo tanto por hacer”.


Actualizado el 1/9/2011

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
La considero una mujer buena que ha actuado con poca inteligencia muchas veces en su vida. Su marido, su vinculación a la ceja...
Le deseo todo lo mejor porque sé que se lo merece.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Campu,

Es una artista que seguí hace mucho tiempo y la he vuelto a verla hace poco 'oyendo su vida'. La respeto mucho y siento sus años dolorosos pero muy vivos.

Lo dice claramente: "“He ido de escenario en escenario y me he perdido muchas cosas"

A su edad podría descansar, después de 60 años de trabajo esta dolorida pero viva.

La admiro y le deseo que disfrute del otro 'trozo' de Vida.

Ánimo, Concha, que no te falta.

Entradas populares