Cuando la memoria se olvida hasta de la Memoria

Me llamo Berta, por si acaso no me conocen o se han  olvidado de mí. Les diré que tengo a mi lado alguien que ése se olvida hasta cómo me llamo yo. Bueno, aquí, quizá me he excedido para subrayar  el tema. 

Ante este asunto, los años y más que los años intervienen otros factores: ha llegado a olvidarse de los nombres de los amigos, los de las calles y los paseos y muchas más importantes que no cito. 

El otro día supo de un artículo de esos de los americanos que prueban una técnica estimuladora, indolora y sin efectos secundarios.‭ También hay españoles  neurocientíficos, que aportan su trabajo para la ayuda y ver si tiene efecto neuronal terapéutico. Yo, como perra, también hago juegos 'memoriales' para que no se olvide que ahora me toca la comida. Hasta ahí llego yo, dejo a los científicos que sigan trabajando mientras yo como mis bolitas:



"Si usted es una de esas personas cuya memoria no es tan buena como desearía o si tiene un familiar afectado por una demencia o Alzheimer,‭ ‬seguro que le interesará saber que investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago han logrado mejorar la memoria en‭ ‬16‭ ‬personas con una técnica indolora y sin efectos secundarios.‭ ‬De momento,‭ ‬el experimento sólo se ha hecho en voluntarios sanos,‭ ‬sin ningún problema neurológico,‭ ‬y los cambios sólo permanecen‭ ‬24‭ ‬horas tras la estimulación,‭ ‬pero tanto los expertos involucrados en este estudio como otros ajenos a él consideran que es un buen inicio para intentar probar este método en pacientes y ver si tiene un efecto terapéutico. 

Hace años se pensaba que la memoria se almacenaba en pequeñas estructuras que,‭ ‬a modo de cajones estancos,‭ ‬podíamos abrir cuando quisiéramos.‭ ‬Las numerosas investigaciones sobre el tema y ciertas aportaciones como las del neurocientífico español Joaquín Fuster han hecho que esta concepción vaya cambiando y que ahora se contemple la memoria como fruto de una actividad neuronal en red.‭ ‬Ese cambio ha sido clave para poder aplicar una técnica que se dirige sobre la corteza cerebral,‭ ‬la capa más externa del cerebro,‭ ‬y actúa en el hipocampo,‭ ‬donde reside la memoria."

Comentarios

Entradas populares