De las clases y los días

A veces , cuando uno piensa, recapacita, – y uno recapacita bastante – se sorprende con algunas sensaciones que no esperaba, hasta sentirlas. Este año estoy bastante contento con el ambiente que los propios alumnos y yo hemos creado en nuestras clases. Al principio, me sentía más receloso, porque me había alejado durante un par de años de esos cursos que cada vez apetecen menos a los profesores, actualmente. Me refiero a los grupos de 4º y 3º de la ESO, porque están en una edad especial, y algunos en muy particulares situaciones educativas. Ahí están, un poco aparcados algunos alumnos, que se ven obligados a estirar su etapa educativa, pero que no tienen ya ninguna voluntad de trabajar, por muchas “diversificaciones” y “adaptaciones curriculares” que se les ofrezcan.

Afortunadamente, en general, los que escogen un segundo idioma , frente a otras asignaturas optativas, sin un fundamentado contenido, son alumnos interesados y que aún tienen alguna voluntad de aprender. Por estas circunstancias, y por el azar que a veces forma los grupos, tengo dos clases en las que el trabajo no se hace particularmente duro y difícil, no exige demasiada tensión para tenerlos ocupados e interesados, a poco que te esfuerces por hacer la materia“digerible”.

Pero lo que me ha ocurrido esta mañana es una sensación especial. El grupo de 3º está formado por un número casi igual de chicos y de chicas. Los muchachos de este curso, aunque hagan otros alardes, están menos preparados que las chicas, que son más vivas, más interesadas y si simplificáramos un poco, más listas. Hoy, la gripe, había podido con dos de ellas, casi las más espabiladas y despiertas de la clase . Da la casualidad que una de ellas transmite también emocionalmente , por su sencillez, su naturalidad, su interés y su poder comunicativo, unas sensaciones particularmente agradables que hace aún más fácil y ligera la tarea educativa.

Hoy hemos trabajado igual, y han trabajado bastante bien, quizá ellos no lo hayan notado, pero yo si he echado de menos a las dos ausentes, he sentido la clase un poco más “fría”.

Comentarios

Entradas populares