Dissertation

Entre la mucha basura que uno recibe sin desearlo en el correo , a veces se cuelan mensajes realmente interesantes , que invitan a una reflexión.

Desde hace ya algún tiempo, recibo periódicamente una especie de boletín de novedades, realizado por un grupo de profesores franceses. Trata de distintos temas, pero principalmente aborda cuestiones filosóficas y ofrece sugerencias para los alumnos que deben realizar la famosa “Dissertation”, una prueba muy cartesiana y muy francesa, que marca una impronta en la mentalidad gala: el arte maravilloso de lo que lo que ellos mismos llaman “couper les cheveux en quatre”, para indicar aquellos que buscan sutilidades excesivas. Entre esta “tetrapiloctomía” y nuestros “salga el sol por Antequera”, “todo vale”, “qué más da”… hay un camino intermedio, el de saber exponer con claridad y precisión aquello que queremos expresar , sin perdernos en palabrería hueca. (Véase el lenguaje de nuestros más preclaros políticos repleto de vacuidades).

Digo esto, porque me ha llamado la atención el mero enunciado de las cuestiones que les mandan comentar. Vean:

“La conciencia que tengo de mí mismo revela principalmente mi ser o mi deber?”
“Los prejuicios y las pasiones forman a menudo una muralla impenetrable a su claridad”
” ¿Se puede ser sin tener conciencia de ser y tener conciencia de ser sin saber lo que se es?”
”Decir que un juicio es subjetivo, quiere decir que es arbitrario?”


Me imagino a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, incluso a alumnos del último curso de carrera, dado su grado de abstracción y el hábito de reflexiones personales tras ver O.T. el “Gran Hermano” y programas culturales semejantes, tratar de responder a estas cuestiones sin poner cara de marcianos. O esbozando un gesto como diciéndote: “Pero, tío,¿ tú de qué vas? ¿Te has vuelto majara?”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues creo que ni la preclara mente del mismísimo Fernando sería capaz de entender, a la primera ojeada, tamaño galimatías. Mucho más complicado aún para esos pobres chavales. ¡Angelitos!
MLR

Entradas populares