La Alcaldesa CARMENA y sus «calles franquistas»

LA CÁTEDRA CONTRATADA POR CARMENA

Escritores, Artistas, Toreros, Diputados, Periodistos, Cirujanos...

La Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, formada por cinco historiadores y dirigida por Mirta Núñez, ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 “calles franquistas” susceptibles de ser cambiadas de nombre. La lista, que no es definitiva y que “aún puede tener algún matiz”, está integrada por más de dos centenares de personas relacionadas con el bando franquista o la dictadura, aunque también incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí.

Plaza dedicada al pintor catalán Salvador Dalí en Madrid /Kike Para

En el informe de la cátedra se propone la eliminación de todos los militares franquistas que intervinieron en la guerra (general Aranda, Asensio Cabanillas, Dávila, Fanjul...), pero también algunos que traerán polémica al no haber participado directamente en la rebelión (el pintor Salvador Dalí, el ministro de UCD Enrique de la Mata Gorostizaga, el escritor Vizcaíno Casas, el torero Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, o el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu). O también por haber sido asesinados antes, incluso, de que comenzase la guerra (el diputado conservador José Calvo Sotelo o el falangista ametrallado en 1935, Eduardo Rivas).

Manuela Carmena: Memoria histórica Salvador Dalí Gerardo Diego Josep Pla Historiografía Calles Vías urbanas Franquismo Areas urbanas Fascismo Comunidad de Madrid Dictadura Ultraderecha Urbanismo Historia contemporánea Ideologías Historia España Política Pla, Dalí y Mihura, en la lista de las “calles franquistas” de Madrid . El Parlament congela el trámite de las leyes de ruptura
 VICENTE G. OLAYA
La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
También quieren eliminar a Cunqueiro. Esta gente, con sus historias, me pone enferma.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Buenas tardes Campu

No hay ya sitio medianamente donde uno pueda descansar, aprender y sentirse tranquilo.

Lo malo es que va a empezar el Zafarrancho por doquier.

(No me hagas mucho caso)

Berta, ya me ha reñido:,)

¿Me perdonas?

Entradas populares