Sin Cultura no hay Futuro

Ayer, las de la tarde-noche serían, cuando  D. Nau y su mascota llamaron a la puerta de “El país de las últimas cosas”.La puerta estaba abierta y así decía: “La incultura y Pérez-Reverte” y así se expresaba la dueña de su 'País de las últimas cosas":

  • - “Me han enviado esta columna que pongo a continuación por correo electrónico. No puedo estar más de acuerdo con Pérez-Reverte. Da pánico asomarse al mundo viendo lo que se ve, lo que se intuye…"

-Respondió Don N. de esta guisa:

- ¡Qué toneladas de razón tiene el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte! Defiende a la razón frente al fanatismo: "El peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez. Cuando están aliados son devastadores". Nos están esperando para cantar "El Sálvame" en si bemol en flauta.

Ya hoy, más despacio, encontró varios artículos de los que extrajo algunas de sus sabias‘reflexiones”. Aquí se dejan para pensar, sentir, comprender, abrir bien los ojos, por lo que a nosotros y a los que nos sigan nos  moldeen.
***
«SIN CULTURA NO HAY FUTURO»

ANTONIO LUCAS MADRID
P.–Es la novela de esa España que no pudo ser.
R.– Exacto. Al final triunfa el cerrilismo.Porque siempre hay alguien que impide que prosperen los demás…
P.–¿Qué falló?
R.–Lo de siempre. Nosotros. Pero es que siempre hemos sido de polos opuestos. Aquí hemos tenido una derecha vil, turbia y malintencionada alimentada en sacristías y púlpitos, pero también una izquierda.…
P.–¿Aquel momento roto fue el principio del fracaso?
R.–Uno de ellos,sí. Quizá el más relevante. De ahí mi melancolía, porque nunca volveremos a tener como pueblo esa ingenua esperanza. Estamos ya muy contaminados de derrotas. Nos hemos llegado a odiar tanto que no será posible reconciliarnos……
P.–No es muy estimulante.
R.– Pues estoy seguro de que es así. Sólo se es virgen una vez. Éramos brutos, analfabetos, violentos pero vírgenes. Y había gente buena que podía sacarnos de ese cerrilismo... Ahora ya no puede ser…

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Defender la Cultura de verdad, con mayúsculas. Es así como se aprende a valorar, a evitar errores pasados, a arriesgar si cabe.

Douce y el Náufrago ha dicho que…
Campu,

Parece que esto de la "Cultura" no abunda mucho por estos parajes y así andamos.

Traté de acercarme a lo que tú habías abierto y aprendí bastante de sus entrevistas:

"P.–¿Qué falló?

R.–Lo de siempre. Nosotros. Pero es que siempre hemos sido de polos opuestos. Aquí hemos tenido una derecha vil, turbia y malintencionada alimentada en sacristías y púlpitos, pero también una izquierda.… "

... Y así estamos.

Que te sea propicia la semana.Gracias de nuevo.
Campurriana ha dicho que…
Gracias a ti, Nau. Entre todos, algo aprenderemos si abrimos los ojos y, sobre todo, la mente.

Entradas populares