10 Picassos en el Museo del Pardo

El Museo del Prado acoge 10 cuadros de Picasso en su galería central, mientras que el Reina Sofía muestra 166 obras procedentes del Kunstmuseum de Basilea

En julio llegará a España el cuadro más caro de la historia, perteneciente a esta colección: un Gauguin titulado '¿Cuándo te casarás?', vendido por más de 300 millones de dólares

"10 Picassos del Kunstmuseum Basel" en el Museo del Prado es "la fiesta" de Picasso, en opinión de Miguel Zugaza, director del museo, que ha querido recibir a los "Picassos mayores de Basilea" por la puerta grande, en la galería central, en el eje simbólico del museo, donde se presentan "literalmente como una ofrenda".

Picasso vuelve a caminar por el Prado "con una naturalidad pasmosa, como Pablo por su casa", en un recorrido en tres ejes. Por una parte, una retrospectiva esencial del artista, con obras maestras exhibidas cronológicamente que representan cada una de sus etapas capitales.

***

"Parece que Gauguin está invitando a la audiencia a que haga su propia interpretación de lo que muestra la pintura ofreciendo una oportunidad de comentarlo. Normalmente se ha considerado que la chica en primer plano se quiere casar y que la segunda mujer, mayor, sería la encargada de buscar un marido. Pero, según la tradición, llevar una flor de tiara en la oreja izquierda, lo que significa que la persona no busca compañía, al contrario que si la llevara en la oreja derecha. Así parece que la joven podría estar ya comprometida y estar escuchando la pregunta formulada por la mujer de atrás." (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares