De frente Jérôme Bonnafont

Jérôme Bonnafont:‭ “‬Los franceses somos bastante quejicas‭
Embajador de Francia,‭ ‬su último destino fue en la India. 
Le sorprende la severidad de los españoles


-¿Qué le parece interesante de este país‭?‬
La diversidad,‭ ‬la vitalidad.‭ ‬Llegué en el peor momento de la crisis.‭ ‬Vi la reacción de la gente en dificultades‭: ‬fue de rabia,‭ ‬pero no hubo desánimo,‭ ‬fue de confianza en la recuperación.

-Como los franceses,‭ ‬quizá.‭ 
Los franceses somos bastante quejicas...‭ ‬En Francia existe la expresión pública de pesimismo sobre el futuro político,‭ ‬pero hay un gran optimismo sobre el futuro individual.‭ ¡‬Mire la estadística de nacimiento de niños‭!

-¿Qué aprendió de los españoles‭?‬ 
La capacidad de aguante.‭ ‬Un concepto muy fuerte en los comportamientos‭; ‬y no se produce de la misma manera en Francia...‭ ‬Otra cosa que me impresiona de los españoles:‭ ‬disfrutan del momento.‭ ‬Una noción epicúrea y espontánea del carpe díem.

-Es usted más generoso con los españoles que los españoles mismos... 
Eso dicen las encuestas de opinión:‭ ‬los franceses valoran más España que los propios españoles.‭ ‬Al tiempo,‭ ‬aquí hay mucha curiosidad sobre la cultura,‭ ‬la política y la economía francesa‭; ‬eso se trasluce en la cobertura que aquí se da a nuestros asuntos.

-Somos más duros con nosotros mismos... 
Me sorprende esa severidad española con su propio desarrollo desde la Transición.‭ ‬España representa un éxito impresionante con respecto a lo que fue España antaño.‭ ‬Hay un paro inaceptable,‭ ‬sí,‭ ‬y hay una crisis,‭ ‬pero su sistema de salud,‭ ‬sus infraestructuras,‭ ‬el grado de libertades que muestra,‭ ‬garantizan una posición fuerte en el mundo.

‭-¿‬Qué no le gusta de nosotros‭? ¿‬Aparte de la hora de la comida‭?‬ 
Una sequedad,‭ ‬una virulencia en el conflicto ideológico más grande que en otros países de Europa.‭ ‬Una tendencia a la deslegitimación del otro que me parece sorprendente y que me recuerda a lo que sucedió en Francia hace unos treinta años.

-Hemos avanzado al menos en la igualdad..
Me sorprende como francés ese grado de cohabitación en el progreso de las libertades y la aceptación,‭ ‬por otra parte,‭ ‬de un nivel de desigualdad social que no aceptaríamos en Francia...

‭-¿‬Se siente usted cómodo aquí‭?‬ 
‭¡‬Sí‭! ‬Y sobre todo mi hijo Moisés,‭ ‬que cuando regresa de viaje dice que de aquí no se movería.
‭…‬.
-Usted está leyendo sobre Carlos III.‭ ¿‬Qué le aconsejaría leer al Rey de España que los visita‭?‬ 
Las memorias de De Gaulle...,‭ ‬para hacerse‭ “‬una cierta idea de Francia‭”‬.
JUAN CRUZ
***
Terminada ya la entrevista al señor Embajador Bonnafont, D. Nau indicó a Berta que hiciera un resumen de las virtudes y los defectos de españoles y franceses, para ver en qué discrepamos hispanos y gabachos...

(Este tipo siempre me encarga a mí lo más perruno, pero yo no soy de esos tipos. No sé porqué tengo yo que escoger si está muy claro. Además se llama Bonna-Font  este señor manará de la mejor Font para quedar bien. Así de claro.

No creo  que don Nau se dedique a ver cómo  si van los "podencos" o los "cuidarnos", porque yo de eso no entiendo. Así que si sale con barba San Antón , rico



Comentarios

Entradas populares