miércoles, marzo 4

Umbral, entre la sombra y el vacío

Anna Caballé, autora de la biografía de Umbral,
 / BERNARDO PÉREZ
Francisco Umbral,   «El frio de una vida» es una brillante interpretación de la escritura umbraliana a partir de los obstáculos y dificultades reales que no han dejado de asediar a su autor y que han permanecido ocultos hasta ahora. Anna Caballé ha investigado las circunstancias en las que transcurrieron la infancia y la adolescencia de Umbral, su llegada a Madrid, su incansable labor como articulista y escritor, su relación con las mujeres y con el poder
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"La noticia publicada por este periódico (El País) el sábado‭ ‬21‭ ‬firmada por‭ ‬Manuel Jabois,‭ ‬sin sorprenderme del todo,‭ ‬me hizo revisar de inmediato mis diarios de trabajo escritos mientras elaboraba la biografía‭ ‬de Francisco Umbral,‭ ‬entre‭ ‬1998‭ ‬y‭ ‬2003.‭ ‬La verdad es que fue un libro que me aportó pocas satisfacciones.‭ ¿‬Era necesario que Umbral,‭ ‬el Empecinado,‭ ‬se obstinara en negar hechos tan elementales como los de su verdadero nombre o la ciudad en que nació‭? ¿‬Fue necesario que me considerara una adversaria terrible porque quería esclarecer una historia que él mantenía oculta pese a todas las contradicciones en que incurría‭?

Es cierto que la historia de la biografía está empedrada de conflictos que impiden a menudo la buena relación entre biógrafo y biografiado,‭ ‬pese a lo cual la biografía ha conseguido hacer su camino y no dejarse intimidar.‭ ‬A veces se nos quiere hacer creer que el escritor obra como un médium inspirado por ideas y pensamientos que no proceden de él,‭ ‬sino de mundos ajenos a su vida y que le arrebatan.

En consecuencia todo debe sonar a sagrado a su alrededor.‭ ‬Umbral exigía que se actuara ante su obra como si la realidad no existiera:‭ ‬sólo se le podía ver a él,‭ ‬una estrella solitaria.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬su escritura es una inmensa confesión.‭ ‬Leído un libro tras otro se percibe un deseo de descarga de las claves íntimas de su ser que perturba al lector,‭ ‬lo taladra y lo conmueve.‭ ‬Yo quise saber de dónde procedía todo eso,‭ ‬pero fue un recorrido doloroso porque topó con la necesidad de protegerse que sentía el escritor.

Todos necesitamos nuestras tergiversaciones,‭ ‬nuestros sentimentalismos,‭ ‬silencios,‭ ‬mentiras.‭ ‬Todos necesitamos privacidad,‭ ‬y sin ella la creación no es posible.‭ ‬Mi pregunta es:‭ ¿‬puede haber un secreto creativo que acabe alzándose como una prohibición absoluta y explícita de acceder a él‭? ‬Porque si así lo aceptamos,‭ ‬si sólo contamos con las tergiversaciones,‭ ‬los silencios y las mentiras para conocer la vida de alguien nos engañaremos,‭ ‬generando un conocimiento capcioso de la realidad.‭ ‬Ahora,‭ ‬diez años después de publicarse.

‭ ‬El frío de una vida,‭ ‬me alegro de que mi biografía haya podido ser útil.‭ ‬Probablemente de no existir,‭ ‬el poeta Leopoldo de Luis se hubiera llevado el secreto de su parentesco a la tumba."

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