Cuando algunos medios de comunicación viajan en un tren de mercancías

No es que quiera burlarme de los periódicos de siempre, quiero decir ésos de papel que empleábamos para envolver los bocadillos antes de que inventaran el "albal" o para hacer sombreros que nos protegieran del sol , antes de que regalaran esas horribles gorras turísticas, pero es que se están quedando retrasadillos.

Lo digo porque basta que dispongas de una bitácora en la que anotas tus chorradas para estar al tanto de lo que pasa, cuando los hechos se producen. Lo digo porque leo hoy en el periódico noticias que se produjeron hace dos y tres días.

Un diario madrileño hace referencia hoy a 'noticias' que ya habíamos comentado en este blog en días anteriores. Entre otras, la tragicómica alusión del muy serio, imparcial y bien informado "Le Monde" refiriéndose a Yosu Ternera como José "el Tierno' o Ternura que es como para derretirse, si no habláramos de hechos tan dolorosamente serios. También dedica este mismo rotativo de la capital toda una página a la invasión de SMS más bien con bastante poca gracia a mensajes entre zafios e impertinentes, cuando algunos de ellos los recibían directamente nuestras hijas en sus móviles.

Los periódicos tradicionales tendrán que reconvertirse y no hacer 'refritos' de noticias que en estos cibernéticos tiempos si tienen más de 10Minutos son ya 'viejas'. Bueno eso ya lo decía un amigo mío, " Le journal d'aujourdui est beaucoup plus vieux qu'une phrase d'Aristote". Lo he transcrito de memoria, porque a pesar de tener su libro-autobiografía ante mis ojos no logro encontrar la frase, pero sé exactamente en el sentido que quería dar a esta frase o una parecida. Para que de verdad haya una noticia, algo 'nuevo', tiene que haber pasado por un tamiz personal que lo vierta como algo propio y nuevo de verdad. Lo demás son 'sucesos' puestos unos al lado de los otros con mayor o menor actualidad.
-----------------------
Para leer el artículo de "Le Monde"

Comentarios

Entradas populares