Aquella mañana me perdí por la Universidad de Salamanca

El sábado pasado el Nau dijo lo siguiente: "Aquella mañana me perdí por la Universidad de Salamanca". Y era cierto. Aquel día recogió un grupo de fotos que durmieron más de un año en el ordenador y decía  así:
"La estancia de estos días, don Nau ha vuelto a su verdadera ‘casa’ . Ha reencontrado a alguno de sus profesores, los lugares de antaño pero vistos y sentidos desde la sensación actual. Es como si sus calles, sus monumentos, sus jardines, los más pequeños rincones tuvieran una mezcla de infancia y una visión completamente que no acierta a descubrir, pero sí lo siente. Ayer, volviendo al pasear por la vieja Universidad  es como si ella también hubieran ‘crecido’, se hubieran cargada de vida que antes no producía este sentido. 
Al terminar la visita, compró un librito y una estampa con los “Símbolos de  la  Fachada Universitaria”. En esa portada figuraba un nombre que le hizo ‘vibrar’ interiormente. El nombre de la autora decía: “Paulette Gabaudan Cortés”. Más de cuarenta años de despedida: tres años de estudios y otras tres posteriores de ‘adjunto’.
Esta era el estudio  y la estampa de los símbolos de Fachada de la Univerdidad:


El pasado supo esta noticia:

"La celebración del «VIII Centenario de la Universidad de Salamanca» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2018."


Ayer quiso recoger algunas de las imágenes de aquel mes de  Abril. 

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca from Miss Douce

***
Como recuerdo y agradecimiento de mi profesora: con otros  tres años de trabajo con ella y su marido Luis Cortés 

“Paulette Gabaudán (Paris, 1924), hizo sus estudios en Francia. En 1945, ingresó por oposición en la escuela más prestigiosa de su país, l’École Normale Supérieure, en la Sección de Letras, de donde egresó con el título de catedrática en Hispánicas. 
Paulette Gabaudan
Llegó a Salamanca en 1950 nombrada por su gobierno para ser lectora universitaria de francés y se casó con Luis Cortés, que sería catedrático de Filología Francesa en esa misma universidad. Ambos contribuyeron en la creación de la primera sección de Lenguas Modernas en España y formaron a muchas generaciones de profesores. Cuando murió Luis Cortés, en 1990, se propuso primero completar y publicar los trabajos que él había dejados inacabados. Y terminó afrontando el desafío que él había dejado sin responder: descifrar los símbolos de la enigmática fachada universitaria. El resultado es el libro que ahora presentamos”.
-------------------------------------------------

La Iconografía de la Universidad de Salamanca: El Mito Imperial

Comentarios

Entradas populares