El fotógrafo que contó el horror de Mauthausen

 EL HORROR DE MAUTHAUSEN: 
Francisco Boix.- (5 de Mayo de 1945)
-‭ ‬Mauthausen recibió a los primeros presos el‭ ‬8‭ ‬de agosto de‭ ‬1938.‭ ‬Cuando fue liberado por tropas estadounidenses el‭ ‬5‭ ‬de mayo de‭ ‬1945,‭ ‬habían pasado por ese recinto y los subcampos que dependían de él cerca de‭ ‬200.000‭ ‬presos.‭ ‬Sobrevivieron solo la mitad.

-‭ ‬A cinco kilómetros se habilitó a partir de‭ ‬1940‭ ‬el campo de Gusen,‭ ‬principal fábrica de la muerte.‭ ‬Ambos fueron declarados en la categoría III,‭ ‬que significaba la muerte por la vía de la explotación del trabajo esclavo.

-‭ ‬Los presos extraían granito de la cantera Wienergraben para las obras monumentales del régimen nazi.‭ ‬A partir de‭ ‬1942,‭ ‬comenzaron a trabajar para la industria bélica,‭ ‬incluidos proyectos aeronáuticos,‭ ‬elaborados en espacios clandestinos horadados en las montañas para evitar bombardeos.

-‭ ‬De los‭ ‬7.000‭ ‬deportados españoles,‭ ‬fallecieron‭ ‬4.672,‭ ‬distribuidos entre Gusen‭ (‬3.893‭)‬,‭ ‬el castillo de Hartheim‭ (‬431‭) ‬y Mauthausen‭ (‬348‭)‬.‭ ‬Casi una veintena,‭ ‬según el historiador Benito Bermejo,‭ ‬tenía menos de‭ ‬20‭ ‬años.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Parece mentira que ocurriese hace tan poco tiempo. ¿De qué somos capaces los seres humanos?...
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Si pensamos bien, también seguimos matándonos con aparatos y formas más sofisticadas... Tampoco hemos terminado lo que ocurre en otros lugares.Las guerras de hoy son más 'rápidas', más continuas y más elementos de muerte.

No sé si estoy en lo cierto. De todos modos hay 'guerras sordas' en los mismos países.

De los de que ahora 'celebramos', nos tocan más de cerca y doble. Yo ya había nacido pero no dejaba de ser un niño que se adaptaba a lo que me daban.

(Perdona a este niño de "la Guerra" que sólo iba detrás de los soldados y no oyó las bombas, sí su padre y sus tíos)

Buenas noches, Campu

Entradas populares