Un futuro político incierto

"El diario británico confía en que la fragmentación no lleve a «una inmovilidad que mine los valiosos logros económicos que hemos visto»

El diario británico 'Financial Times' considera que lo más «notable» de las recientes elecciones no es tanto la «impresionante» entrada en las instituciones del «partido de extrema izquierda y antiausteridad Podemos» y el «centrista y pro-reformas Ciudadanos», sino que los resultados apuntan «a un futuro político incierto».
El texto, titulado «España afronta el final de las viejas formas en política», destaca que, tras el 24M, ningún partido tiene mayoría absoluta en ningún parlamento y parece que la situación se repetirá en las generales de noviembre.

AFP
El texto reconoce que todos los países afectados por la crisis de la eurozona han visto fragmentarse su panorama político «cuando los movimientos populistas han desafiado a los partidos establecidos, pero cree que «en pocos países esa fragmentación está demostrando ser tan dramática como en España». «La esperanza debe ser que la fragmentación política de España no produzca una inmovilidad que mine los valiosos logros económicos que hemos visto», concluye el texto.
A juicio de los editorialistas, España tiene motivos para ir a las urnas «en un espíritu positivo» porque se ha alejado «de las profundidades de la crisis» y «en muchas maneras, es un modelo para la periferia Europea». Es más, creen que «el Gobierno de Rajoy tiene una sólida trayectoria de reformas que defender»
Sin embargo, consideran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «debería extraer algunas lecciones» del resultado electoral del pasado domingo, entre ellas «tomar medidas decisivas» contra la corrupción y escuchar las «profundas preocupaciones que los jóvenes españoles tienen sobre su futuro», sin «aflojar su compromiso con las reformas económicas.El diario avisa además de que todos los partidos deben sacar conclusiones, aprender a gestionar un panorama político crecientemente y demostrar «madurez» en sus relaciones. En concreto, cree que Podemos y Ciudadanos, como potenciales «poderes en la sombra», «tendrán que decidir si pueden ser partidos responsables de gobierno o si están destinados a ser puros movimientos de protesta».
Según su análisis, Rajoy puede «consolarse» con el hecho de que el PP siga siendo el más votado y con que Podemos no sea «ni de lejos tan fuerte» como Syrizaen Grecia, pero ha «subestimado el enfado de los españoles con la corrupción», que ha hecho «un daño inmenso» a su partido en estas elecciones, y a veces ha demostrado «no tener oído» para escuchar las preocupaciones de los jóvenes.
Eso sí, ve comprensible que el jefe del Ejecutivo esté «decepcionado» por los resultados electorales, porque su Gobierno ha «ayudado a España a salir de la crisis». A su modo de ver, Rajoy «está pagando un alto precio» por la tasa de paro aunque, según el diario, en gran parte se debe al pinchazo de la burbuja inmobiliaria."

Comentarios

Entradas populares