Premio Cervantes 2014

"A LA LLANA Y SIN RODEOS"
"En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor. 
...
(BERTA: 'Se Puede desde Marraquech')
... "En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la Primera Parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?"
...
 "Como dije hace ya bastantes años, la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia."

Comentarios

María ha dicho que…
Mmmm cómo me gusta este JUAN GOYTISOLO! que grande es la gente grande aunque físicamente sea pequeñito. Mil gracias por este merecido homenaje a su premio o mejor dicho, a su persona escribidora ;))

Muchos besos y feliz finde JULIO y familia.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Buenas tardes, María
Hubo una época en que leí a Juan Goytisolo. Más tarde lo perdí de vista y he escogido partes de su Discurso. Ignoro por qué optó instalarse en Marraquech, después de Paris. No estaría mal para que de verdad, desde aquí, podamos ordenar un poquito más este país, no sólo de pico. Escribir es como una carrera, una vida.

Gracias , María, por habernos abierto más los ojos.Desde nuestro afecto, trataremos de intentarlo. Berta ya lo hace:-)

Entradas populares