LETIZIA Y  EL ESCRIBIDOR

Letizia y Goytisolo a solas

Juan Goytisolo es escritor y rebelde, cervantino e indignado, hombre libre. Un personaje Nació en Barcelona pero jamás se sintió catalán; fue afrancesado en Madrid y exiliado en París El jueves se inauguraba la primavera cervantina y el Foro Internacional del Español presentaba sus primeras iniciativas

"LLEVA EL CIELO EN SUS OJOS

Juan Goytisolo es un escritor social. Eso quiere decir varias cosas, pero la  que yo elijo es una: estuvo marcado por por una posguerra socialmente intensa. Su libro más celebrado ('Señas de identidad', primera parte de una trilogía) está impregnado de ecos de guerra y tensiones íntimas. Sin embargo, sus libros más biográficos ('Coto vedado' y 'Los reinos de Taifa') aún habrían de tardar en ver la luz. En 'Coto vedado' (1985) el escritor se abrió en canal y lo contó todo. Entre otras cosas, destapó los abusos que había sufrido de su abuelo. No salió del armario, pero lo dejó limpio y listo.

Juan, que hasta entonces se definía bisexual con la misma naturalidad con que se definía escritor, siguió escuchando el latido de su sangre. Un día, en Francia, Jean Genet se le acercó y le dijo a la cara: «¿Tú eres maricón?». Abochornado y tímido, Goytisolo no supo qué responder. Farfulló que había tenido alguna experiencia y escapó del trance como buenamente pudo.

En Marrakech, su vida familiar está hoy rebosante de amor y afectos. Juan vive como quiere y nadie le pide explicaciones. Es, pese a su carácter adusto, un hombre libre que escribe en español, ama en árabe y lleva el cielo en los ojos."
CARMEN RIGALT

***
En esta imagen, en ese paseo a solas,
en sus miradas, no están la reina ni el escritor.
Sabe a personas que se hablan,
y en su conversación
sólo saben a seres
lejanos del fasto y los ruidos.
la bambolla, el lujo y el aparato...

Solos dos 

Comentarios

Sylvia ha dicho que…
Me encantó tu post. Gracias.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Gracias, Sylvia

Me pareció que les vendría mejor hablar de tú a tú en un jardín y dejar las coronas y los libros.

Me gustaría que así fuera. Quizá ambos tienen bastante necesidad de decirse lo que no pueden hacer en los paraninfos y los palacios.

Me alegra verte. Berta también te saluda:-)
Campurriana ha dicho que…
Preciosas palabras. Escucharé el comentado discurso de Goytisolo.

Letizia sigue sin gustarme. Lo siento por ella pero más por mí.
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Campu,

No sigo la vida de Letizia, ni me interesa ella, ni su reinado. Sí que puedo decir que viéndola hablando, escuchando, acariciando a cada uno los familiares me parecía -no reina, porque no me interesa- me pareció que fue la mejor y más sensible.

Puedo equivocarme, es mi impresión.
Lo demás no me interesa nada de su vida.De todos modos me parece que aquellos saludos y besos a los familiares me pareció estupendo.

Que las noches sean lo más dulces.

Berta, ya duerme

Entradas populares