Hablábamos de MANUEL AZAÑA


Será una farsa, pero traerá destrucción. Los mercaderes del odio se frotan las manos


Félix  de AZÚA
En 1939 y ya en el exilio de Collonges-sur-Salève, Azaña escribió 11 artículos para la prensa internacional, con la intención de exponer su opinión sobre el desastre de la guerra perdida. Son escritos de un hombre descalabrado y exhausto que moriría pocos meses después. El infame Petain no permitió que le enterraran con la bandera republicana, así que lo amparó una bandera de México cedida por el embajador de aquel país.

Los últimos meses de Azaña son tan aciagos como los de Machado o los de Benjamin, pero no han merecido ni piedad ni admiración, sólo olvido. Quizás porque Azaña escribió lo que pensaba sobre las causas de la Guerra Civil, aparte de Franco, y señaló con su dedo de moribundo a tres responsables: la cobardía de Francia e Inglaterra, el caos criminal de la extrema izquierda española y la traición delirante de los nacionalistas catalanes. Así que nadie estaba muy dispuesto a rendir respetos al pobre Azaña. Tan es así que los 11 artículos sólo se publicaron en España en el año 2002 con un certero prólogo de Gabriel Jackson. A pesar de los miles de libros que se han escrito sobre la derrota, esta lectura sigue siendo conmovedora.

Lo he vuelto a leer estos días porque me agobiaba cuánto se va asemejando nuestro país al de 1936. No como tragedia, sino como farsa. Al igual que en el viejo cauce seco que todos olvidaron se construyeron viviendas, hoteles y campings que un buen día fueron arrasados cuando una lluvia torrencial volvió a colmarlo, así también sospecho que el viejo cauce cainita, asesino y caníbal de los españoles puede traer una avenida devastadora cualquier día de estos. Será una farsa, pero traerá destrucción. Los mercaderes del odio se frotan las manos.

ESPAÑA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

BERTA- AZÚA

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Sin duda. Pero no aprendemos...
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Debemos saber parte de nuestra Historia y cómo se forjó o la forjaran a fuerza de no comprenderse.

Las historias se repiten de alguna manera y las personas no han perdido del todo de qué materia estamos hechos, aunque la vida cambie un poco en algo pero verte la misma sangre

Pasan los meses, seguirán más, sin saber cómo arreglar lo que está desarreglado.

Por lo menos que no nos vendan lo que no tienen.

Berta no necesita pensar. Está bien

Entradas populares