Besançon. El viaje


Hace casi una semana que cogí el tren en Hendaya: voiture 49, couchette 43, 01 milieu. Vamos que me toca en medio de una estudiante de Carolina del Norte, que acaba de pasar 4 semanas en Cádiz, ahora unos días en París y luego dos semanas más en Suiza e Italia, y un señor mayor . La joven norteamericana es regordita, comunicativa, espontánea... muy americana. Los demás ocupantes del compartimento llegan algo más tarde. Primero una chica delgaducha , antipática, que se acomoda en su litera sin apenas pronunciar palabra. Más tarde, un matrimonio mayor, debían rondar lo 80 años, que ocupan las literas de abajo. El marido anda con dificultad, se apoya en un baston, la mujer le ayuda a instalarse.

Apagamos las luces , la noche es apenas interrumpida por las salidas de mi vecino de abajo.Llegada a la estación de Austerlitz a las 7:10, como estaba indicado. Como debo cambiar de estación , pregunto al primer viandante:

- Pour aller à la Gare de Lyon, s'il vous plaît
- 'Sais, pas!
(muy parisino, nada raro)

Image hosted by Photobucket.com


Lo intento por segunda vez, por si hay suerte. Éste, más amable, me indica que debo subir unas escaleras, atravesar un puente, y al fondo veré el « Dôme » de la estación.

- « Dix minutes , à peine » , me dice.

Me reconcilio con los parisinos, si es que lo es. Son las 7: 30. Miro el panel que me indica la hora de salida del TGV para Besançon, luego entro en el primer café que encuentro:« Café Diderot (select service partner) », pido a la camarera un café « olé » y un croissant. Me lo sirve en un vaso de plástico y, en un platito, el croissant. Al primer sorbo casi siento ganas de vomitar. ¡Qué sabor!, no hay quien beba aquella pócima!Le pongo todos los sobres de azúcar que encuentro, y ni por ésas! Así que dejo más de medio vaso.

- « Combien je vous dois?, pregunto. La camarera me entrega dos tickets:- 1 café:2'50 €
- 1 croissant: 1'10 € (Luego dicen aue el pescado es caro)
( à suivre )

Comentarios

Entradas populares