Besançon: Un personaje para el recuerdo. Jean-Pierre Bérubé

Los caminos de vuelta tienen sabor a vivencias, a recuerdos, a emociones contrapuestas, lo mismo que los de ida están hechos de ilusión, de esperanzas, abiertos a cualquier sorpresa.

El tren que me llevó a Besançon desde París, me devuelve esta mañana, cuando aún no ha amanecido, cuando un sol enorme, redondo, asoma su cabeza por encima de los árboles y de los arbustos burguiñones.



Image hosted by Photobucket.com


Mientras oigo, una vez más, las canciones de Jean-Pierre Bérubé, mi maestro de emociones durante estos últimos doce días. Evoco la imagen de este poeta, cantor e intérprete, lector atento de la vida, que me ha impresionado por su humanidad, su naturalidad, su capacidad para emocionar y emocionarse. Nada que ver sus “cursos” con los áridos, fríos y aburridos de las lecciones veraniegas, ésas de “todovale”. Este hombre de 60 años conserva toda la frescura, la curiosidad y la osadía juveniles. Canta, gesticula, grita sus canciones cuando lo requieren, o enternece según los momentos, los tonos, los sentimientos. Actúa en el escenario, en la clase o en la calle con la misma naturalidad. Canta, e invita a cantar con él... “Je ne cherche pas, je trouve/ tu ne cherches pas non plus/ vraiment le bonheur se trouve/juste en dedans de nous...”

Las letras de sus canciones generan emociones, evocan paisajes, anécdotas vividas, sugieren reflexiones, dan fe de una vivida dedicada a la creación, al arte por amor, alejado de los circuitos comerciales. Su música y sus textos son una invitación al goce sencillo de la vida, de la ternura: “ On peut vivre, sans richesse, sans la gloire.... Mais vivre sans tendresse / on ne le pourrait pas / non, non, non / on ne le pourrait pas.”

Ha hecho que su “curso”, si es que se le puede llamar así, que un grupo formado por un mosaico de gentes de países distantes y distintos: japoneses, irlandeses, azerbayayanos, irakíes, españoles... se sintieran hermanados y unidos por el placer de cantar juntos.

Para saber más ...

http://membres.lycos.fr/mjannot/froggy/artiste.htmhttp://www.litterature.org/detailauteur.asp?numero=538
http://www.frmusique.ru/texts/b/berube_jean_pierre/berube.htm
http://www.independance-quebec.com/musique/jean_pierre_berube_la_marche_des_poetes.php


Chanson québécoise L'été au CLA Où : Petit Kursaal
Jean-Pierre Bérubé est un poète et un vrai, un citoyen du monde et de l'émotion. Poétique et savoureux, tendre et drôle, l'art Bérubé vous chavire à tous les coups. Quand : Le 08-8-2005 - 20h30 Le 18-7-2005 - 20h30

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me he tirado casi veinte minutos "moneando" por los enlaces.
Tendré tiempo algo más tarde de leerlos y entenderlos.
Como siempre, todo me gusta.
Eva ha dicho que…
Vuelvo de Besançon este año, estoy haciendo un blog con las canciones, te lo paso para que puedas chantonner online...
http://jenecherchepas.blogspot.com/
Qué descarga de adrenalina representan sus cursos, nada que ver con los otros cursos hechos con retales sacados de internet o libros du bac...
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Eva. No sabes cuántas veces he intentado recuperar estas canciones que un día canté, recogí en un CD, y que otro día, no sé dónde, perdí.Ha sido un placer poder recuperarlas y volverlas a oír y a tararear.

Tienes razón, más que un curso es una experiencia de vida, una emoción o varias.

Un saludo
Eva ha dicho que…
Yo lo tengo aún, mándame una dirección postal a caleidoscopi@gmail.com y te mando una copia. Así, si la pierdo yo, tú tendrás una.

Entradas populares