"La semana del Quijote"

Con tanto Centenario del Quijote es verdad que a uno le dan ganas de tomárselo con el humor de Forges :

-“ Cuando cruzaba el descampado, si no llego a estar al loro, me dan un seminario sobre El Quijote.
- ¿Eran muchos?

- 3 académicos y 1 filológo
- ¡Virgensanta! “

Pues no, hoy en el Salón de actos, eran más de cuatro, y desde luego no tenían pinta ni de académicos , ni de filológos. Eran más de 100 alumnos de los primeros cursos de la ESO que seguían atentos los diálogos de sus compañeras y compañeros que representaban “El retablo de las Maravillas”, de Cervantes. Allí estaban Benito (el Alcalde), Juan (el Regidor), Pedro (el Escribano)... y demás personajes de este retablo, creado por el sabio Tontonelo, y cuyas maravillas sólo podían ser vistas por aquellos que no fueran “confesos” o “bastardos”. Y estos jóvenes actores lograban el milagro que a veces no podemos conseguir los profesores: su atención, que en los tiempos que corren, no es poco.


Y si traigo a colación aquí este “evento”, es porque quiero mostrar mi admiración por estos compañeros míos que han organizado esta “Semana del Quijote”, con conciertos, piezas de teatro, lectura del Quijote, concursos literarios... Quiero que estas cosas se sepan, en este mundo, donde, cada vez menos, la gente no da un paso si no es para trepar un poquito más, sacar alguna tajadita si es posible, o hacer a regañadientes su trabajo. En esta profesión, tan venida a menos, tan olvidada de las mismas autoridades que deberían ocuparse en dignificarla un poco, en las que cada día hay mucha gente que se deja la piel, parte de la salud y la paciencia , hay todavía quienes hacen las cosas porque les “da la gana”, es decir, gratis; sin esperar que nadie se lo agradezca. Simplemente porque disfrutan haciéndolo, en medio de la indiferencia de algunos de sus propios compañeros. Por eso he sentido ganas de hablar de ellos, porque mientras haya gente así, vale la pena seguir trabajando en esta “empresa”.

Mañana , para clausurar las semana un quinteto de profesores de música , de varios institutos, darán un concierto sobre “ La Música en tiempos de Cervantes”. La “Gallarda milanesa”, “Españoleta”, “Canzona”, “Chacona”... pondrán sonido a una época, la de Cervantes. Flautas, violines, teclado, percusión... sonarán para los alumnos mayores. ¿No es esto ya de por sí, en los tiempos que corren, algo “quijotesco”?

“los más caballeros andantes de la edad pasada eran
grandes trovadores y grandes músicos; que estas dos
habilidades, o gracias, por mejor decir, son anexas
a los enamorados andantes”
(D. Quijote de la Mancha Cap.XX, 1ª parte)

.

Comentarios

Entradas populares