Jaculatorias del día
***
Pues hemos encontrado tiempo y hemos tratado de contraponer a esas 'jaculatorias' que nos endosan a diario los de los 'papeles' que dañan emocionalmente a millones de lectores. Personalmente cada vez más me salto esa pesadez que ocupa la Península.
Un día de viaje, encontré por casualidad un libro de bolsillo y aproveché el tracatrá del tren para leer el libro que había escogido al azar. Lo escogí sin más referencia que el título, manía de la ex-profesión: "Martes con mi viejo profesor". El título encajaba bien, excepto que sólo me ha quedado el miércoles. Lo reviso bastante a menudo y un día, en el blog del autor, encontré estas (por si les sirve de algo):
REFLEXIONES DE MORRIE SCHWARTZ
Comentarios
"Si no logras grandes victorias o logros, agradece y celebra los pequeños"
Es lo más positivo que he leído en mucho tiempo. Y sirve para todo el mundo: el pequeño logro de vivir es algo que todos y cada uno deberíamos celebrar a diario.
(Vamos, digo yo)
Es como si te dijera, clávate un cuchillo, córtate las piernas, arráncate los ojos y ahora... estéte lo más a gusto posible cuanto antes... ¿estás seguro Julio que este hombre no es un infiltrado del PP?:-)
Muaaaaaakss!! y feliz noche... no olvides decir toodas tus oraciones, pero mejor las de toda la vida cuatro esquinitas tiene mi cama y esas cosas :-)
:)
María, supongo que querrá decir que no debes evitar tus sentimientos más profundos. A veces son necesarios...no sé...
Felices sueños que mañana me acordaré de vosotros con el madrugón.
;)
No es exactamente una jaculatoria, es un saludo matutino. Me parece bien que te hayan gustado no sé si llamarlos ‘antídotos’, par mí son más bien experiencias de vida de un hombre que las expresa delante a uno de sus alumnos, sabe que tiene las horas contadas y trata de ‘saborear’ los momentos que le quedan.
Este profesor que charla con su alumno padece una enfermedad que le va comiendo poco a poco y habla del menú que le ha mostrado su visitante del martes:
“el mundo, de uno mismo, de los arrepientos, de la muerte, de la familia, de las emociones, del miedo a la vejez, del dinero, de cómo perdura el amor, del matrimonio, de nuestra cultura, del perdón, del día perfecto, del decirnos Adiós”…
No son recetas de un libro de ‘autoayuda’, son vivencias de un señor de setenta y seis años al que ha sido visitado la ELA, como sabes esa “esclerosis lateral amiotrófica”. No entiendo nada de medicina, pero por lo que leía en el libro, coincidía con esta explicación médica:
“Enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total. En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.”
Pues con esa parálisis muscular progresiva y sabiendo su pronóstico recibía con una sonrisa a sus visitantes, seguía utilizando su sensibilidad, su inteligencia y su experiencia de vida. Lo que expresaba no eran ‘recetas’ fáciles sino las propias vivencias a sabiendas que cualquier día desaparecería aceptándolo: “Quiero estar ‘preparado’ en cualquier momento”.
Hay algo en sus reflexiones que ‘no entiendes’. Cada cual es libre de entender las cosas de una u otra forma, es natural. El ‘profesor, más bien paciente’ enumera una serie de sentimientos y emociones negativos que brotan en nuestro interior. La causa puede ser externa o creados por nosotros mismos sin saber la causa. El “quédate con ellas el tiempo que puedas o hasta que sigan su curso natural, no le des muchas vueltas. Vuelve a implicarte en la vida”
Personalmente no lo entiendo cómo un masoquismo, ni entiendo que hables en las ‘metáforas’ de puñales clavados, cortes de piernas, ni ojos arrancados. Pero sí conozco a gente que se martiriza a sí mismo sin motivos reales y debe mirarlos de frente si quiere espantar a los ‘fantasmas’ que él no ha creado directamente y cuya causa no ha penetrado y a la que debe hacerle frente. Lo que pide es ‘implicarse en la vida lo antes posible’, para vivir de verdad.
De lo que sí estoy seguro es que ese señor nunca perteneció a esos ‘terribles personajes’ que dicen esas cosas de clavarse puñales y sacarse ojos. Tremendo. Lo de las cuatro esquinitas me encanta, todas las noches lo canto, me vuelve a mi infancia.
Te agradezco mucho lo que has escrito. Quizá, sin darte cuenta, me has ayudado muchísimo
Buen día. Voy a preparar una canción.
Buen día
Creo que has hecho una buena elección. Alguién me dijo un día que debería ofrecer por lo menos tres sonrías.
No siempre lo cumplo, tal como está el patio, pero algunos días sí. Las de Douce no las cuento porque son siempre más de tres.
Guauuu!
Eso es lo que me descuadraba de esa frase, que al lado del resto, tan medidas, equilibradas y ecuánimes, no me pegaba.
Y mil gracias a ti también JULIO.
La verdad es que después de leerte me siento un poco avergonzada. Siento muchísimo la broma de mal gusto que he hecho con el PP. No se la merece alguien como este hombre que según me has contado resulta que en la peor de las circunstancias posibles, era y hacía todo lo que casi nadie somos capaces de hacer sin impedimento grave para ello, de verdad que lo siento.
He leído tu última entrada y aun lo siento más. Allí no puedo decirte nada, todo lo tu entrada.
Tú por favor JULIO, pídele disculpas de mi parte. A ti te escuchará, sabe cuanto le aprecias, has hablado de este libro muchas veces en esta isla, gracias a ti siempre.
Muuuchos besos para todos y feliz martes de carnaval, aquí pasado por agua para variar...
Me temo que los desfiles de hoy, salvo milagro bendictino ahora que se nos jubila...¡¡ a la porra!!;-)
Aquí no se necesitan 'dis-culpas' porque 'culpa' ninguna has cometido.
Has dado tu opinión, has escogido algunos 'parentescos' que se llevan mucho en 'estepaís', desde ambos ámbitos y un poco de reflexiones nos ayudarían a convivir menos crispados inútilmente.
De todos modos me ha ayudado tu comentario, por razones muy personales.
Voy a ver cuántos hay hoy en mis cuatro esquinitas.Te aseguro que Douce estará allí un rato, luego se las pira:-)
Feliz noche