La España de la Hojalata
DE LA HOJALATA AL PLEXIGLÁS.
El lañador |
A veces uno lee u oye unas simples palabras que le devuelven a su 'Patria'. No hablamos de esa 'patria' de patrioteros enajenados. Pero dejemos la 'patria' con minúscula, agria, vengativa , y volvamos a la Patria con mayúscula que nos modeló la Infancia y que está hecha de lo que de verdad somos.
Hoy, la frase que devolvió al Náufrago a su verdadero País fue una palabra que hacía decenas de años que no la había vuelto a oír con aquella voz áspera y cantarina que se abría paso entre nuestros juegos. La palabra era 'lañador' y la cantinela que le devolvió a los candiles de las noches de apagón, las cántaras matutinas del lechero y su 'cuartillo', los braseros de noche, los cubos y los barreños del agua del sábado, los embudos del vino o del aceite, la 'capuchina' para subir al 'sobrao', los juguetes de hojalata de todos los 'reyes' de entonces :'magos'... Era una vida de hojalata que luego se convertiría en plexiglás y plástico.
Seguiría recordando la de vidas que surgieron al reconocer este grito:
¡El laterooouooooooooo! ¡Se arreglan las ollas de porcelana, se echan culos nuevos!Ahora no sabría decir de verdad de qué soy... Quizá 'líquido':-)
¡El lañaoooooooor! ¡Se lañan los lebrilloooos!
¡El lañaooooor! ¡Se arreglan pucheeeeeeroooooos y peeeeroooooooles..!“
Comentarios
Le iba a hacer yo un encarguito....
Buen fin de semana, Robinsones.
Lo que no hay que olvidar es que para lo de 'culos nuevos' hacen falta 'lañas'
"LAÑA:Pequeña pieza de alambre fino que sirve para unir o sujetar cosas..."
Los 'robinsones' esperan que fríos, vientos y aguas amainen. Desean lo mismo.