El ‘ser’, ‘el hacer’
A PROPÓSITO DE ‘UN DÍA EN EL CIRCO’.
By DOUCE
Por fin sé que hay un ejemplar de ser humano que ‘VIVE’. Por supuesto, como perrita sabia no generalizo . Nuestra sabiduría canina nos ha enseñado a NO ‘juzgar’, simplemente observar y no hacer de ello una ley universal. Me limito a oír o leer el interior de uno de ellos: mi papá, el Náufrago. Sin petulancia, creo leerle cada día, experimentar sus cambios de humor, saborear sus momentos felices y dar a sus juicios el valor limitado que el de un humano merece.
Al contario que yo, que no miro hacia atrás ni pienso en mi pasado, él vive la mitad en el pasado y la otra mitad ‘adelantando’ el futuro. Total, que apenas le queda tiempo para vivir cada momento.
Tomemos al Náufrago en un día. Uno de sus vicios es echar una ojeada a los periódicos que cuentan las cosas que ocurrieron ayer y los pronósticos del futuro que ‘les’ espera. Nosotros no funcionamos así. Solamente aprovecha un poco el momento actual, cuando ‘trabaja’, es un decir, en exorcizar sus temores, sus enfados, sus ‘indignaciones’, sus ‘proyecciones’ del presente. Mientras lo está haciendo, se concentra en ello, se desahoga sin darse cuenta que mientras ‘trabaja’, ES lo que está haciendo y no en su ‘disgusto’. Un viejo amigo canadiense que conoció en Friburgo, Suiza, hacía a menudo una reflexión que no ha olvidado nunca:
- “L’écrivain est un homme malhereux c’est le signe d’une grande infortune que de se sentir né pour ‘faire’. Les natures heureuses sont nées pour vivre; les autres pour faire » Si traduzco y no traiciono demasiado vendría a decir, más o menos ‘que los ‘escritores’, o por extensión, los seres destinados a la ‘creación’, ya sea escribir, pintar, dedicarse a la música o cualquier otro arte… corren el riesgo de sufrir el gran infortunio de estar hechos para ‘hacer’. En cambio hay naturalezas que han nacido para ‘vivir’. Si se sabe leer, tiene su fundamento y yo, como perrita, lo entiendo perfectamente. Me gusta que el Náufrago, ‘haga cosas’, aunque no sean obras de arte; pero mientras ‘hace’, vive. Cuando deja revolotear sus ‘pensamientos’, no ‘vive’, a menudo sufre, inútilmente.
Y dirán ahora, ¿qué tiene que ver todo lo dicho con lo que figura aquí abajo? Tendrá sus razones. Vamos, digo yo.
View more presentations from Douce.
Comentarios
No sé qué lección habrás sacado de tu experiencia con los 'cortesanos' que calientan los sillones con sus corteses posaderas. Sin duda, verlos 'in situ', algunos bostezando a 'lo Pajín', otros haciendo de 'claque', porque de los centenares de sedentes sólo hay una decena que abren el pico y se picotean mutuamente, mérito tiene.
Esa visión, simplificada por supuesto, debe de ser 'interesante' una vez... Porque ser un asiduo u obligatorio asistente debe ser mortal de necesidad. Ya hasta a la palabra "Parlamento", la están degradando. Más que 'Parlamento' se parece a un patio de vecinas, con todos los respetos para 'las vecinas
Como verás en parte es realidad y lo otro cachondeo, porque no aguantaría ni un cuarto de hora de sesión
Suerte