11 Marzo 2004
Doce años después de los atentados del 11-M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.
A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.
***
EN LA CLASE
Al día siguiente las noticias ya habían abierto algo más de luz entre un montón de oscuras sombras y maniobras por parte de ambas partes. Aquel día dedicamos la clase a escribir algunos versos a la memoria de los fallecidos en aquellas explosiones y veíamos fotos con los heridos que se cuidaban los unos a los otros…
Aquellas sensaciones aparecerían en el blog de la clase. Sería largo publicar aquí aquellos versos que cada cual escribió en su francés.
Veamos algunos:
Je suis
Voyageur d'un train
Un train qui roule sans freins
Vers les ombres noires de la nuit
J. C.
Je suis
Le sang d'une victime
Une victime d'un injuste crime
Qui a détruit tout un pays
ZAIRA MARÍA
Je suis
Mécanicien du train
Train plein des gens criant
Qui ont tué mon sourire ?
Mª JOSÉ
Je suis
L'horreur d'un peuple
peuple qui souffre et pleure
errant dans les ombres de la nuit
FERNANDO...
FERNANDO...
UNIÓN ANTITERRONISTA
«La persistencia de la amenaza yihadista constituye una razón de peso para no demorar los acuerdos que permitan constituir el nuevo Gobierno de España, pero no es ni mucho menos la única. Si han hecho falta 12 años para soldar un aspecto simbólico de la unidad contra el terrorismo, esperemos que no sea necesario perder demasiado tiempo en recuperar un grado suficiente de confianza en la política como para atender otras necesidades fundamentales de los ciudadanos.»
"EL PAÍS"
Comentarios