Cuando don Nau se repite y no acaba de ser 'ÉL'
THE SHALLOWS |
Este titular no deja de ser una frase algo confusa y al mismo tiempo cierta. Lo de la repetición es porque hace siete u ocho meses escribió aquí sobre un libro: "SUPERFICIALES" que acababa de encontrar. En su contraportada se hacía esta pregunta :
"¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?"
«¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?
En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.
Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia.
La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.«Absorbente y perturbador Todos bromeamos sobre cómo Internet nos está convirtiendo, y especialmente a nuestros hijos, en cabezas de chorlito acelerados e incapaces de meditaciones profundas. No es ninguna broma, insiste Carr, y a mí me ha convencido.» JOHN HORGAN, Wall Street Journal
«Una réplica calmada y elocuente a aquellos que afirman que la cultura digital es inofensiva, que afirman, de hecho, que nos estamos volviendo más listos cada minuto que pasa simplemente porque podemos conectarnos a un ordenador y dejarnos llevar por un interminable carrusel de links.» JULIA KELLER, Chicago Tribune.-
- Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones.
- Al mismo tiempo Internet también tiende a propiciar más manipulación por parte de las grandes corporaciones, centrándose sobre todo en la parte comercial y publicitaria.
- No creo que teniendo más información seamos capaces de desarrollar pensamientos complejos.... Las nuevas tecnologías nos instan a buscar, pero no a reflexionar .
Nicholas Carr |
- Internet consigue que nos desentendamos del pensamiento crítico acerca de lo que está haciendo Internet, porque dedicamos todo el tiempo a los placeres, a picotear informaciones o interactuar socialmente.
- De manera creciente -como vemos en Facebook y otras redes sociales-, el marketing y la publicidad se han incrustado en nuestra vida social, e incorporado a nuestra vida íntima. Y eso al margen de que haya también componentes de marketing en el constante envío de mensajes
- Cuando solo te basas en conexiones externas pierdes tu propia identidad, y acabas teniendo una personalidad más plana.
- Creo uno de los grandes problemas de la gente utilizando buscadores para descubrir información es que pierden de vista el hecho de que los buscadores están determinados por la popularidad.
- Cuando sólo te basas en conexiones externas pierdes tu propia identidad, y acabas teniendo una personalidad más plana.
- Cualquier cosa que nos pueda dar un descanso, un corte frente al permanente bombardeo informativo, tecnológico. Es importante para mantener un balance de la forma en que pensamos. Si perdemos formas más contemplativas de pensamiento vamos a perder algo verdaderamente importante.
Comentarios
Es bueno saber por qué caminos debemos caminar.Utilicemos lo válido y escojamos aquello que nos puede servir.
No vale la pena darle vueltas a esa 'noria', es hacerles un favor.
Muchas gracias.