Lo que los periódicos no hablan de sí
LA INCREDULIDAD DE D. NAU DE LO QUE NOS CUENTAN
El Náufrago se ha 'entretenido' o quizá terminar 'incrédulo total' leyendo la introducción de un libro elaborado por otros periodistas. El libro se titula "PAPEL MOJADO'. De ese introito ha extraído alguna fuente de esa introducción para terminar de hacerse 'incrédulo total'. No me gustaría extenderme, ni llorar, porque no son tiempos de 'leer' y sólo mirar un poco por arriba de lo que nos pintan.
EL HUNDIMIENTO
- La crisis de los medios de comunicación tradicionales, que durante décadas han construido y moldeado la opinión pública en España, es tan aguda que la única duda parece ser si aún respiran o si ya han expirado. Muchos los dan por muertos y han empezado incluso el velatorio, donde todos se acompañan en el sentimiento ante la fatalidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPgYwVm5sXoMfOqFFRs3Z-42N5Mc8G6QRzQ0xdz4S_s552p7zoqO0rd6DSIe-LAPs31oioorujCYdfZtIHCwXWB65dIUFFXXmhrTI-S4MwPMTu3w0QUSYcFxRqaTo-ibj8wGZAAA/s1600/00.jpg)
- El terremoto ha modificado el paisaje en asuntos mucho más cruciales para el periodismo real que el supuesto cambio de paradigma tecnológico que tan pomposamente proclaman los gurús del humo. El cambio más importante es otro: donde había empresas propiedad de editores de periódico, hay ahora empresas propiedad del sector financiero
- Es muy probable que la banca desempeñe un papel imprescindible en el engranaje del sistema económico capitalista y que sea vital para que fluya el crédito y, por tanto, la economía funcione. El problema no es que la banca opere como tal en su negocio - esto daría para otro largo y controvertido debate - , sino que la banca se convierta en editora de prensa.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9JYlagDIrNDoyXOoAIx7Q3ydYKv3KEGPFTh4SxejosQX6bmwRstcWXiy2pT31rdSDIwSZLYOGUEz81-UEWXOt6CovTVXntK6DtAiBT3IQ21UqdtmpVhM4Uy1CeM6IwOdsUZfMbg/s1600/0.jpg)
- El problema no es que el modelo de negocio se derrumbe porque los lectores no quieren pagar, sino que a los lectores les cuesta pagar por información de la que no se fían. Y aquí algunos grandes medios han contribuido aún más al haraquiri regalando en Internet los mismos contenidos por los que cobran en el quiosco...
- El panorama de los medios tradicionales es desolador y todo indica que la agonía va a seguir inexorablemente. Pero ya no hay que confundir a los medios tradicionales con el periodismo.
- Los «señores de la prensa» son en buena medida los grandes responsables de que los medios de comunicación de referencia estén de funeral. Pero no hay que cebarse demasiado con ellos: han dejado un enorme hueco para que el periodismo independiente pueda prosperar.
Firmado: Pere Rusiñol, marzo de 2013
Comentarios
¿Quiénes son los dueños de los medios?
Sólo hay que fijarse en eso. En los que ponen dinerito y, como no, la banca suele estar detrás de todo; hasta de las eléctricas...
¡Qué penita!