¿Antonio Gala se desnuda?

REFLEXIONES SOBRE SÍ MISMO

Ampliar imagen: Su página
No suele ser frecuente que escritores y menos aún cuando ejercen de periodistas se desnuden en sus columnas o artículos. Su vestimenta, su disfraz suele ser la escritura. Quizá lo que expresan reflejan más lo que quisieran ser que lo que son en realidad. Por eso me ha extrañado, sólo en parte, que Antonio Gala ‘periodista’ se haya desnudado, en parte, en la ‘Tronera’ del periódico en que ‘dispara’ a diario. Lo que hoy ha vertido le ha extrañado en parte a este Náufrago.

Alguna vez ha comentado en su propia ‘Tronera’ lo que pensaba sobre alguno de sus ‘cañonazos’. Hoy simplemente ha leído, ha reflexionado y ha subrayado alguna de sus frases que le han sorprendido. No quiere hacer de ‘juez’, ni siquiera va a expresar lo que del ‘padre’ de Troilo piensa. Sólo se siente pensativo ante algunas de las ‘realidades’ que confiesa.


LA TRONERA

YO no soy depresivo, pero estoy deprimido, que es peor. Tengo los pies en la tierra: quizá por eso me gustaría creer en el cielo aunque lo encuentre demasiado grande y no baste con verlo. O al revés: me gustaría volar. Y sé estar sólo, pero querría estar acompañado. Quizá por eso creé mi Fundación para jóvenes creadores: para mejorar el futuro de los otros mediante una recíproca fecundación cruzada de artes y de artistas. Conozco la realidad y por eso no me gusta ser realista. He pasado mi vida tratando de mejorar la de otros: por convicción de que era mi destino. Sin embargo, no estoy orgulloso de mí: sólo conforme. Tengo fe en una juventud en la que nadie confía; ni ella misma. Me encuentro cerca de desaparecer y confío en que el mundo pueda mejorar (aunque me invade cada día más la desconfianza). Si no, no valdría la pena haber nacido. El amor puede mejorar el mundo; pero no el amor individual sino el colectivo, que todos ven lejano o imposible... ¿Demasiado optimista? ¿Demasiado pesimista? Puede, a pesar de que la vida me ha maltratado; pero de lo que no me quejo es de lo que he aprendido. Ojalá sea útil a alguien más que a mí.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me gusta lo que expresa, Náufrago. Me paro a leer a veces sus palabras y siempre producen algo en mí aunque no sea acuerdo en muchas ocasiones...este hombre me resulta diferente por no resultarme indiferente. Quizá algún día me pare a leer más de él...de sus pensamientos.
Francesca ha dicho que…
Olé, olé y olé por Antonio Gala. Me ha encantado.
Douce ha dicho que…
Si hoy he seleccionado esta reflexión de su 'Tronera' es porque me ha parecido de las más reveladoras. No es frecuente que los que escriben en los papeles se desnuden de esta forma.

Cuando una persona se ex-plica (se des-pliega) de esa manera me contento con leerle sin emitir juicios que en otras circunstacias sí haría.

Con mis concordancias y mis discrepancias. le respeto. Una de las cosas que más me ha hecho pensar es la de "la vida me ha maltratado". Eso, sólo lo puede saber y juzgar él, hombre de 'éxitos' y parabienes.
Robín ha dicho que…
"Tengo fe en una juventud en la que nadie confía; ni ella misma. Me encuentro cerca de desaparecer y confío en que el mundo pueda mejorar (aunque me invade cada día más la desconfianza)."

Estamos en la misma disyuntiva, con la botella medio vacía y sin esperanzas y menos en una juventud que no es ni rebelde ni inteligente ni generosa ni artística ni soñadora ni romántica ni desprendida ni con futuro.
Demasiado ego veo yo en Gala, aunque se puede entender. Si la vida le ha maltratado a él, que venga y eche un ojo a la mía.. a la de los que ni nos podemos casi presentar porque no tenemos nada de nada, ni pasado, ni obra, ni dinero, ni gloria, ni felicidad, ni mujeres, ni amor.

Entradas populares