A vueltas con la Historia

"NACIÓN DEL ESTE"
El Náufrago, cuando naufraga, que es a menudo, busca algo de luz entre los embrollos que no entiende. Cuando encuentra algo que le parece servible, toma nota. Hoy ha tomado tres apuntes, pero sólo quiere dejar constancia en la isla de dos. Razones de espacio. El primero es una ‘selección’ de la columna de Raúl del Pozo, titulada: “Nación del Este”. Ha tratado de recoger lo esencial, de acuerdo a su personal criterio:
“Lo de Cataluña demuestra que la Historia es algo escrito por alguien que no asistió a los acontecimientos. /… /Como quiera que el Estatuto me provoca hastío y lo veo como una rama más de la retórica, llamo a un amigo catalán mientras pienso que hay dos maneras de ver a Cataluña: con los ojos de Cervantes o los de Quevedo, como archivo de la cortesía, correspondencia grata de firmes amistades o como una comunidad dirigida por unos políticos que no les falta otra cosa para ser gallina que cacarear. Le pregunto:

-¿En qué nación estás?
-En la del Este.
-La independencia de Cataluña ya no es una quimera.
-¿Por qué lo dices?
-Puigcercós, el único político catalán al que entiendo, ya pone fecha: 2011.
-Sí, Puigcercós es espabilao, pero es que ahora pedir federalismo es una menudencia.

La inquietud por la crisis, los errores de Zapatero, la actitud del PP han ofendido a los catalanes, y éstos se han plantado. Ya no quieren colaborar con España. Lo que pasa en Cataluña se agranda con la crisis, aunque yo no veo una transición hacia la independencia.

-¿Por qué no elegís la independencia?

Me explica lo de siempre: no entendemos a Cataluña. Cuando terminamos la conversación, imagino que si Cataluña quisiera la independencia la lograría sin apenas incidentes, como ha pasado en otros países europeos, pacíficamente, con la excepción de Yugoslavia. Reconocerían la nueva nación europea el Papa y Alemania. Al Estado no le quedaría otro camino que enviar a Teresa Fernández de la Vega a la proclamación entre castells y sardanas. Claro que un nuevo Estado costaría un huevo, necesitarían un nuevo ejército y un mercado. Prefieren, como nosotros, seguir conllevando el dilema. Raúl del Pozo

-Paso al siguiente apunte. Es una nota extraía de una “Crónica de 100 años: 1902-2002” elaborada por un diario local. Me traslado a 1934 para ver qué ocurría en este país, entonces llamado ‘República Española’. Leo y apunto
  • “CATALUÑA, INDEPENDIENTE”
"El 6 de octubre Cataluña se proclama independiente. Después de la huelga revolucionara en Barcelona se suma a la huelga la Alianza Obrera que pide al presidente de la Generalitat, Lluis Companys, la entrega de armas a los trabajadores, así como la proclamación de la República Catalana. Companys rechaza la medida y el día 6 de octubre proclama la República Catalana dentro de la República Federal Española. El capitán general de Cataluña, general Batet, acepta la orden del Gobierno de sofocar la rebelión. Bombardeo del Palacio de la Generalitat y dominio de la situación."
Hasta aquí, las notas tomadas por el Náufrago para consumo personal. No está mal conocer nuestra historia ¿No les parece?

Comentarios

Entradas populares