El POEMA(dia)RIO de Douce

Hablando de poesía. No sé si ustedes sabrán que hubo una época en que yo fui ‘antóloga’. Pues sí, así como suena, ‘an-tó-lo-ga’. Yo no lo sabía, pero me dio por mirar el diccionario y vi que ponía: “ἄνθος 'flor' y λέγω 'seleccionar': ramillete, guirnalda”. O sea, que sin saberlo, cuando yo seleccionaba algunos poemas, es como si seleccionara ‘flores’. No saben lo que me gustó que yo hubiera sido una especie de jardinera, recogiendo ‘ramilletes’ de poemas.

Pero un día lo dejé. No es que no me gustara. Disfrutaba mucho buscando poemas que tocaran alguna fibra sensible, que las tengo. Los adornaba con fotos e imágenes muy ‘chulis’, y a veces añadía algunos apuntes para que los lectores supieran algo del vate. ‘Vate’, no tiene nada que ver con eso que pueden estar pensando, un vate es un poeta, sólo que suena un poco cursi. Y también significa ‘adivino’, porque los poetas tienen unos ojos que penetran mejor en el mundo de los sentimientos.

Pues si te gustaba tanto, se preguntarán: “¿Entonces, por qué lo dejaste?”. Me gusta que me hagan esa pregunta. Me da la impresión de que estoy hablando con algún político o algún prócer de ésos. Estos señores se ponen muy contentos cuando dicen eso. Son como los alumnos un poco torpes, y ante alguna pregunta que creen que saben responder, entre cientos, sueltan: “Ésa me la sé, ésa me la sé”. Luego sueltan una burrada, pero por lo menos no se han quedado callados.

Pero ¿dónde estábamos, que me he enredado con tanto zoquete? ¡Ah, sí! Ya me acuerdo: por qué había dejado mi hobby de ‘antóloga’. Pues la verdad, debo decir, que con este Náufrago del que me ocupo, no me quedaba tiempo para mis quehaceres. Que si ‘Douce, vamos a comprar el pan”, “Douce, me he olvidado del periódico”, “Douce, tenemos que ir a la farmacia, se me ha acabado el paracetamol”, "Douce, para aquí, Douce, para allá…”, apenas tenía tiempo de echar mis cabezadas, cumplir con mis horas de comida, mis necesidades y demás urgencias.

Así, que a pesar mío, tuve que dejarlo. No daba abasto. Soy una perrita súper ocupada, súper explotada, súper estresada… ¡Con lo que me gustaba a mí ser ‘antóloga’! Hubiera recogido las “Mil mejores poesías del Mundo mundial”. A lo mejor, algún día, cuando este Náufrago me deje un poco más tranquila, vuelvo a mi hobby preferido. Porque aquí donde me ven: poeta, lo que se dice poeta, no seré, ¡pero me gusta tanto!… Cuando el Náufrago, después de un chupito, me dice: “¿Poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía, eres tú”. Entonces sí que me derrito.

Ah, con tanto rollo se me olvidaba. Mi antología se llamaba, bueno, se sigue llamando “POEMA(dia)RIO”, aunque debería llamarse ‘ PO…MURIÓ’. Si les apetece, pueden festejar hoy: “El día de la Poesía” (http://douce-poemadiario.blogspot.com/)

Comentarios

Entradas populares