Educación ciudadana y negocio
- Publicidad y negocio
Pues la verdad es que aún no ha empezado a andar la criatura y hay qué ver lo que la están promocionando. Nunca se habló tanto de lo que se conoce tan poco. Se diría, si tuviéramos mala fe, que la tenemos, que esta orquestación publicitaria para la educación ciudadana se ha montado para que unos pocos, los de siempre, los que nunca se sentarán en un sillón titubeante frente a cincuenta o sesesnta pares de ojos adolescentes, hagan alarde de sus conocimientos jurídicos y magia palabrera para rellenarse los bolsillos.
No es secreto que las universidades de verano, bajo el cartel de encomiásticos fines culturales, sirven también para proporcionar unas vacaciones pagadas a ilustres profesores, escritores y expertos de todo pelo. La UIMP fue una de las pioneras en este noble empeño y más de un catedrático complutense disfrutaba de un pequeño veraneo familiar en aguas del Cantábrico.
- Cursos de verano
- Copiar cien veces...
Empezó recordando el nulo conocimiento que la 'episcopopalía' tiene sobre esa señora tan nombrada últimamente, llamada doña Ética: “ La Iglesia no distingue las dos dimensiones de la Ética (pública y privada) recogidas en el artículo 27 de la Constitución.” En estos casos, cuando un catedrático ilustre como el señor Peces-Barba hace estas afirmaciones, uno se acuerda que con motivo del 25 aniversario del Texto Constitucional, el Vicepresidente Segundo del Gobierno le envió un ejemplar de la Carta Magna, y leyó el famoso artículo, para ver lo de las dos éticas.
Se leyó los 10 puntos del 27 - que ya hace falta estómago- y en ninguno de ellos halló nada sobre las dos famosas éticas. No transcribo los diez, por no hacer esto más tostonazo. Les transcribo sólo los tres primeros, y si alguno quiere buscar las cosquillas pincha aquí y se zampa los diez:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- Barriendo para casa
Pero para ‘publicidad gubernamental’, gratis total, la de la Ministra Cabrera. En la sesión parlamentaria que tuvo lugar hace unos días en el Congreso de los Diputados, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, además de otras lindezas sobre las bondades de su ley, tuvo el tupé de recomendar un libro de texto de una determinada editorial y de un autor cuyo nombre no voy a mencionar porque en esta isla se cobra muy cara la publicidad y no se colabora en negocios sucios ministeriales.
- Y de lo nuestro, ¿Qué?
Comentarios