Payasos

Suelo mirar la ciudad y lo que me rodea con ojos curiosos. Casi siempre tengo la cámara fotográfica a mano, por si algo o alguien despierta mi curiosidad.
Esta mañana, gracias a un rodeo al que me obligó la ciudad invadida por los visitantes veraniegos, descubrí un pequeño monumento que no conocía, homenaje a los hermanos Tonetti.

Siempre me atrajeron los payasos. En mi niñez la llegada del Circo por las ferias y fiestas de la ciudad era todo un acontecimiento. Lo era también para muchos de los chavales de mi tiempo. Todavía la televisión no había hecho estragos, con sus shows, sus concursos, y toda una serie de espectáculos. La llegada del circo era abrir los ojos a la magia, a la admiración de los artistas, a la emoción de los domadores que se enfrentaban a tigres y leones, a las habilidades de las focas, a las acrobacias ... pero sobre todo a los ‘payasos’.

Hoy al ver al ‘augusto’ José Villa, con su sombrero, su nariz colorada, sus pantalones de media caña , sus zapatones y la enorme sonrisa de su boca pintada y a ‘Nolo’, su hermano, el serio del gorro picudo, las grandes cejas marcando su cara blanca, los ojos y labios pintados reprendiendo a Tonetti, a sus chistes, a sus torpezas de niño travieso, reviví aquellas emociones de antaño. Me veía reflejado en su vulnerabilidad, ante la severidad del ‘serio’, le sentía niño, próximo, vengándose de la autoridad repitiendo sus equivocaciones, reclamando la complicidad del público comprensivo con sus torpezas frente a la seguridad de su ‘partenaire’. Era como el niño que quería ser adulto sin dejar de ser niño.

Sin darme cuenta comprendía lo que decía Darío Fo: "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas".

Sé que mis payasadas, que han sido muchas , era una manera de evadirme y sortear el mundo ‘serio’ que trataban de imponerme y en el que no me sentía a gusto. Más de una vez me dijeron. “¡No seas payaso!”. Para mí era más una alabanza que un insulto.


Comentarios

Entradas populares