EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DE MENÉNDEZ Y PELAYO

Antes de que doña Rosa Regàs mande a tomar el fresco al jardín a D. Marcelino, voy a darle a conocer algunos datos del Menéndez y Pelayo cuyo expediente se conserva en el instituto en que trabajo y donde realizó sus estudios, aunque el edificio nada tenga que ver con el que actualmente ocupamos.

Son documentos muy interesantes y van desde su examen de ingreso en bachillerato, parte de su expediente desde el curso 1866-67 hasta 1870-71 curso en que termina sus estudios secundarios con 14 años, hasta distintos escritos presentados a diferentes premios.

En junio de 1871 el joven Marcelino, con 14 años se presenta al Premio Extraordinario de Bachiller en la Sección de Filosofía y Letras. El tema: "Pedro I de Castilla, Pedro I de Portugal y Pedro IV de Aragón: paralelo entre estos tres reyes y juicio que han merecido de los histroriadores". Si proponemos hoy ese trabajo a uno de nuestros alumnos de 4º de ESO, podrían preguntarnos, con toda la razón, que en qué equipo juegan esos futbolistas, que eso no LOGsaben.Image hosting by Photobucket

Y ni les cuento el tema propuesto a un indefenso muchacho de 13 años que opta y gana el Premio Ordinario de Psicología y Ética: "De la memoria: explicación de esta facultad. En qué consiste la esencia del recuerdo. Cómo se explica la conservación y la reproducción. Diferentes opiniones de los filósofos". Y aquel jovencito , citando y contraponiendo las opiniones de Aristóteles, Alejandro de Aprodisilas, Descartes, Platón, Alcino, Locke o Condillac ( no confundir con Cadillac)

Si doña Rosa, o doña Carmen Calvo, antes de saldar "deudas históricas" y aclarar las "razones técnicas" que les llevan a desalojar al polígrafo (no bolígrafo) del vestíbulo de la B.N. donde sedente espera su desalojo desde 1912, no estaría mal que leyeran el interesante artículo que Paciano Merino, compañero de instituto, publicará en la revista "Palabras Mayores" que coordino, y que verá la luz a principios del próximo mes.

Indico el enlace, donde pueden leer su escrito, para saber un poco más de este molesto ocupante de la BIBLIOTECA NACIONAL ( ¿O es okupante?)



Por cierto, señora Regás, antes de saldar sus "deudas históricas", sabrá que ese señor de barbas, con un libro en la mano, a los 15 años comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, graduándose con 19 años. Del maestro Milà y Fontanals recibió su iniciación en los estudios medievales de Cataluña , de Provenza y de la Epopeya castellana y la serenidad del mediterráneo impregnó el alma de aquel cántabro para sentir , sin exclusiones, lo que nos une, no lo que algunos se empeñan en señalar que nos diferencia. Ese "facha", asimiló y amó la literatura y la cultura catalana y Catalunya (¿así mejor?) que lo tuvo por suyo y le lloró como a un hijo.

Y en cuanto a ese libro, Historia de los heterodoxos españoles, cuyo título le ha seducido y no sé si ha interpretado correctamente, podríamos recordar lo que decía D. Juan Valera de él: "«prueba (esta obra) que la intolerancia o el fanatismo jamás ahogó entre nosotros el libre pensamiento.."

No está mal recordarlo.

Comentarios

Entradas populares