Aberasturi

Debo empezar confesando que cada vez me quedan menos periodistas, columnistas, tertulianos de los que me fíe. Me sobrarían casi dedos de una mano. Unos y otros , van dejando su proclamada "independencia", en manos de las empresas, partidos o intereses que les atan. No es que callen, es que tergiversan, omiten, escojan sus titulares.

Sin embargo , aún me quedan unos poquitos, muy pocos, en los que creo. Uno de ellos es Andrés Aberasturi, "Aberas", para los amigos. Es lo suficientemente escéptico, finamente irónico,hipocondríaco, como para sentirse poseedor de verdades absolutas y para tomarse demasiado en serio a sí mismo. Hay demasiados "gurús" mediáticos, que llegan a creerse "faros" y "guías" de opinión, por el hecho de estar algo más cerca de las fuentes de información, pero no suficientemente formados para digerirla y transmitirla algo más objetivamente. Están mediáticamente mediatizados, si no vendidos. Son los nuevos imanes, apóstoles, predicadores periodísticos. Imparten dogmas y doctrina. A ambos lados del espectro.

Hace unos pocos días, creo que el viernes pasado, presentó su último poemario: "El libro de las despedidas"

Para no tergiversar demasiado sus palabras, he extractado, algunas de las respuestas dadas al periodista Israel Cuchillo , del periódico Periodista Digital , que le interroga sobre el libro, su concepción del periodismo, su vida y sus escepticismos.

A sus 58 años, considera que no está ni ida , ni de vuelta. Ha preferido sentarse en el andén, en paz consigo mismo , y ver pasar la vida "desde el arcén", que es como ha llamado al sitio que acaba de inaugurar en Internet.

*********************************

Esto es lo que dice el maestro , que no quiere ser maestro de nada, ABERASTURI


*EL PERIODISTA

"Estoy sin idas y sin vueltas: en el arcén. De periodista quería haberme retirado porque esta profesión ya no es lo que era. No me considero ya demasiado periodista, aunque sigo ganándome así la vida. "

*LA GUERRA DE LAS [PLATAFORMAS] DIGITALES, UN PROBLEMA EMPRESARIAL, NO PERIODÍSTICO

"Uno ya no sabe muy bien para quién trabaja... No hay más que escuchar una tertulia de radio o de televisión o leer periódicos: parece que están hablando de países radicalmente distintos. No es serio para esta profesión. Se ha perdido la credibilidad"

"... y asistimos al penoso espectáculo de amistades que lo habían sido durante toda la vida y ahora porque uno está en la Ser y otro en la Cope ya no se hablan. Verdaderamente impresentable"

*LIBERTAD/INDEPENDENCIA:

Se intenta, pero lo de la independencia no es un problema personal. Por supuesto que yo siempre he hecho no sé si lo que quería, pero lo que está claro es que nunca he hecho lo que no he querido y me tenía que ir de sitios para no hacer lo que no he querido...

... " la libertad individual existe en el periodismo, pero ese no es el problema.

... " Éste es mucho más global, más de multimedia. Hay que separarse del caso particular para entender qué está pasando, el por qué las empresas tienden hacia unos intereses y otras no, el por qué hay una perversión en el lenguaje, cómo se maneja, cómo se titula, cómo se omiten cosas, lo que se calla... También hay muchos periodistas de los que yo critico que no es que lo hagan por la empresa, sino porque son más papistas que el papa.


*EN PAZ CONSIGO MISMO

"... Te das cuenta de que el hombre está siempre solo frente a la libertad, frente a la nada y a la muerte. Algunas veces te quieres comer el mundo, luego te preocupas por que el mundo no te coma a tí... Ahora estoy en un momento en el que me da igual que me coma el mundo o comérmelo yo, no me preocupa ni lo uno ni lo otro. Hay algo no de pasotismo, sino más bien una especie de paz conmigo mismo y con las cosas.


Esto último , hacer las paces con uno mismo, es el obetivo más próximo, el más necesario y el más difícil de alcanzar. No sé cuántos se acercan a conseguirlo. Pero por intentarlo...

Comentarios

Entradas populares