El cómico se despide cuando te necesitamos

SAZA, TODO UN PERSONAJE

FERNANDO COLOMO

«La primera vez que escuché hablar catalán en una película española fue en La escopeta nacional,de Luis Berlanga. El personaje interpretado por José Sazatornil viajaba a Madrid acompañado de su secretaria y amante, una divertidísima Mónica Randall, con la intención de colocar sus “porteros automáticos” en una cacería a la que acudía lo más granado de los poderes fácticos franquistas. Su creación era brillante y se movía como pez en el agua en un reparto cuajado de grandes actores de comedia.

En esta película Saza tocó el cielo, quedaban atrás decenas y decenas de pequeños papeles, siempre humorísticos, en todo tipo de películas. Y es que Saza tenía una personalidad especial. Su aspecto físico era muy marcado, hasta el punto de que se le contrataba siempre para hacer el mismo papel, el de un señor calvo y con bigotito representante de lo más rancio de nuestra sociedad. Incluso en los cómics existía un personaje, Martínez el Facha, cuyo parecido físico era más que evidente.

Después de La escopeta nacional pasó de hacer pequeños papeles a otros de mayor enjundia, como el militar que adoctrinaba al doble de Franco en Espérame en el cielo, de Antonio Mercero, en donde volvía a hacer una extraordinaria composición del personaje, actuando como el enorme actor que era. Porque a Saza no le quedaba grande ningún papel, más bien al revés; él conseguía llenar y hacer rebosar al personaje que interpretaba.»...

AMANECE QUE NO ES POCO
Una vida haciendo reír (que no es poco)
***
REYES DE CUADRO Y PAQUETE
No se preocupen, estos JUEGOS  están empezando....

Comentarios

Entradas populares