Existen otras perspectivas

POEMAS DE KABIR

Esta entrada tiene un doble motivo. El primero y principal, porque el otro día llegó a la isla una breve invitación:
 "Queridos amigos: 
Por si os interesa, os incluyo el enlace a un programa cultural de televisión que he grabado sobre el poema medieval indio Kabir.”
Abrazos.
Enrique Gallud Jardiel


A Enrique le conocí en el azar de las bitácoras. Su blog se titulaba y se titula - aunque está en ‘stand by’- Humoradas”  y a fe que destilaba ‘humor’, un humor original y divertido. No en vano en su apellido llevaba la marca de la casa: “Jardiel”. El Náufrago conocía por arriba al dramaturgo, guionista, ‘periodista’, humorista, pero en su peculiar biografía “Enrique Jardiel Poncela” (La ajetreada vida de un maestro del humor) le invitó a leer más libros del escritor, dramaturgo, humorista.

El libro es una vida contada ‘desde dentro’. Habla del proceloso mundo por el que tuvo que navegar con sus novelas, sus obras teatrales y el deshumanizado mundo del cine… Por supuesto la especial biografía estaba sembrada de la soltura y la frescura de su abuelo


Enrique, teniendo estas raíces es una persona polivalente. Dar cuenta aquí su ‘curriculum necesitaría bastantes páginas entre títulos universitarios españoles y extranjeros, su múltiple experiencia docente, sus cargos desempeñados, su labor como investigador, sus variadas publicaciones, sus diccionarios, libros de texto, sus artículos y reseñas de libros… y un gran etc...

La otra razón, invitación aparte sobre su último libro, es leer los poemas ‘Kabir, poeta y reformador del siglo XV’ ocupando una posición preeminente entre los reformadores espirituales y los filósofos de la India.

Asfixiado por la cantidad de artículos y de libros que anuncian nuestro ‘Apocalipsis’ económico y social, les aseguro que necesitaba oír a alguien que hace ya seis siglos, presentaba desde su experiencia otras formas de hacer frente a la vida.

Desde esta isla no se predica nada a nadie. Kabir tampoco se consideraba ‘maestro’. Todo el mundo tiene derecho hacer cara la vida desde sus necesidades y sus creencias o increencias. Pero lo que sí existe hay otros mundos distintos de los que nos invitan a los coches, al dinero, al poder, a la trampa y la mentira.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
No lo conocía y es cierto que hay pensamientos intemporales, universales. Precisamente ayer, en el blog de La acequia, me vino a la mente esta afirmación.

Gracias por compartir, Náufrago. Una vez más.
María ha dicho que…
Uy JULIO ¡¡no sabes tú bien, lo muchísimo que le debo yo a ENRIQUE!! y además me siento una descastada terrible, porque en el tiempo nos hemos separado mucho, muchísimo... no sé que excusa encontrar..porque no la hay. Además de un erudito con todas las letras, una persona entrañable, de un humor de los más agudos e inteligentes que he leído en la blogosfera...y además de todo ¿sabes qué?

1.- Ayudó a hacer mi blog, a la amiga que me lo regaló

2.- Fue mi primer comentarista, su comentario es el nº1 en mi blog...un grandísimo honor.

y...

3.- Gracias a su blog, os conocí a vosotros


¿No te parece que estaré en deuda con él eternamente? ... yo creo que sí...

Un día, a los dos meses de tener blog le hice MI PEQUEÑO HOMENAJE




Hoy me sumo al tuyo.


Gracias por recordarme a este cielo con patas
( seguro que no le gustaría nada que le llamara así, pero es mi manera de decirle que le admiro y le guardo un gran cariño.. aunque haga tiempo que no le visito) y si además te lleno el comentario de puntos suspensivos ( decía que me pasaba mucho con ellos) me decapita directamente jajaja


Muchísima suerte a su libro... no me extraña nada este libro, ENRIQUE es uno de los mayores expertos de este país en la cultura indú... creo que tiene un pedacito en su casa:-)



En fin...

Un beso muuy grande para ENRIQUE y otro gordo para ti JULIO... muchísimas gracias por recordarme, que no tengo vergüenza jajaja

Entradas populares