La entrevista

¿PERIODISTA O 'PERIOLISTO'?

El Náufrago no es periodista, ni ‘periolisto’ y nunca ha pisado una Facultad del ramo. Ignora pues cuáles son los ingredientes necesarios para que nos salga una buena entrevista, sobre todo si hay que preguntar a una cocinera, monja por más señas.

Desde su ignorancia periodística el Náufrago sólo llega a deducir que quién debe ‘brillar’, dar la información que interese a los lectores, dar a conocer las virtudes, defectos, artes o gustos es el entrevistado o entrevistada. Sin embargo, hay algunos, por no decir bastantes, que confunden los papeles de entrevistador y entrevistado. Se diría que interesan más las bobaliconas ‘gracietas’ que insertan en sus preguntas que lo que podemos saber del quehacer y ser de los preguntados.

Leyendo esta tarde una revista de las que acompañan a los periódicos dominicales, llegó el Náufrago a la última página que con tanto regalo, tanta belleza, tanta lencería ‘glamour’, tanto bazar, alcanzaba las ciento cincuenta páginas. Sea todo en loor y gloria del Santo Consumo cuya fiesta celebramos.

Pero volvamos a la sección “Desayuno de domingo con…” que es donde se encuentra el meollo de lo que estamos tratando. El periolisto entrevistaba a una monja de clausura, autora de algunos libros sobre la cocina monacal, entre otros “El puchero de las monjas” o “Los dulces de las monjas”. He aquí alguna de las incisivas preguntas del avezado entrevistador:

- Primera pregunta: “¿Whopper o Big Mac?”. Silencio.

- “¿Utiliza usted microondas, y la Thermomix?". 'Tampoco sé lo que es'

- “¿Quién mata aquí el pavo? La monjita, con monacal paciencia, le da una larga cambiada.

- “¿Sabe lo que son las estrellas Michelin?” Respuesta adecuada: “¿Tengo que saberlo?”

- “Confiese: ¿Llama a menudo a Telepizza?”. Debería haberle dicho “¿Le interesa saber cómo es la hora ‘prima’?

- “¿Cómo evitan la gula en este convento?”- 'No recibiendo a personajes como usted, le debía haber respondido. Además tengo a Dios de pinche y ya me vale'. Aunque si no fuera monja, lo que debería haber dicho es: “¿Ha venido a entrevistarme o a ‘quedarse’ conmigo, ‘graciosillo’?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se me ocurren unos cuantos adjetivos para el señor (o señora) periodista; pero vamos a dejarlo en que padece, u ostenta, que es peor, una falta de educación tremenda.

En otro orden de cosas, me permito dejarle al Náufrago y a Douce un vídeo muy simpático, que nada más verlo, me recordó instintivamente a ambos :-) Ya me contaréis qué os parece (espero que os guste):

http://es.youtube.com/watch?v=vVHHg7FHJBw

Un saludo, ¡y buen comienzo de semana!
Anónimo ha dicho que…
Conjetura: no era ni El País ni Público.

¿Acerté?
Anónimo ha dicho que…
Estimado 'anónimo'

¡Ha acertado! No se trataba de ninguno de ellos. Esos periódicos tan 'serios' y tan 'imparciales' no entrevistarían a gentes tan 'anticuadas' y tan 'retrógadas' como las monjas.

El periódico al que acompaña ese 'magazine' se llama "Diario Montañés" y la revista XLSemanal, donde escribe gente tan 'facha' como Arturo Pérez Reverte.

Don Fito,no está muy bien defenderse detrás del anonimato. Creo que disfrutaría más visitando otros blogs, donde sus autores lean esas biblias que usted cita. Quizá encuentre gente tan inteligente como usted.

Yo no entro en blogs que no me gustan y mucho menos me amparo en el anonimato para soltar mis 'conjeturas'. Ya lo hago en el mío y nadie está obligado a leerme.

Buenas noches y Felices Fiestas
Anónimo ha dicho que…
Tardaba mucho en aparecer por aquí el "tocapelotas", masoquista él sin ninguna duda.

Todavía me parece un poco pronto, aunque hace ya una semana que envié mis tarjetas navideñas, para desearos felices fiestas, así que lo voy a dejar para dentro de unos días :)
Anónimo ha dicho que…
Y lo que se ríe uno, con o sin nombre, qué?

Ya ves que no me importa el economato, pero tampoco es cosa de dejar enlaces en cualquier parte. Yo no entro en las costumbres "navegatorias" de los demás, no creo que mi opinión al respecto tenga ningún interés.

Y la conjetura venía porque de haber sido uno de esos dos seguramente hubiera figurado (y para poder leer la entrevista completa, por eso de tener la fuente, ya de paso)
Anónimo ha dicho que…
Pues ahora que he podido leer la entrevista veo que no tiene prácticamente nada que ver con el post. La buena señora sabe lo que es un microondas y lo usa, a lo del pavo responde con una sonrisa y una frase bastante descriptiva (y parece que resignada) de cómo son las cosas ahora en el convento, a lo de las estrellas michlelín el propio periodista dice que es mejor que no lo sepa. Y la mejor quizá es la última pregunta y su respuesta.

No me parece mala entrevista, parece que a la monja tampoco y, sobre todo, ni reescribiría las preguntas, ni le diría a la monja lo que debería de haber respondido ni deformaría lo publicado. Pero supongo que son formas distintas de entender las opiniones ajenas.
Anónimo ha dicho que…
Jose María,

Hemos disfrutado mucho con las imágenes y la letra de la canción de Tom Jones.

Tiene toda la razón en lo que dice:

"Well she's all you'd ever want,
She's the kind they'd like to flaunt and take to dinner.
Well she always knows her place.
She's got style, she's got grace, She's a winner.
She's a Lady. Whoa whoa whoa, She's a Lady.

Ella es todo lo hubiera deseado,
Es la clase de 'persona' que me gustaría sentarla conmigo y lucirla en una cena
Sabe siempre estar en su sitio
Tiene estilo, simpatía, es una triunfadora
Es toda una señorita,guauuuuu! Una Señorita".

Gracias. Seguramente haré una entrada con el vídeo, dedicado a mi "Lady"
Anónimo ha dicho que…
Estimado D. Fito el Anónimo, celebro muchísimo que se ría, si usted lo ha encontrado gracioso. Dicen que la risoterapia ayuda a espantar los malos humores. Su lenguaje y sus ‘conjeturas’ son tan claros que deja ‘enlaces’ aunque trate de esconderse tras la máscara del anonimato. Una lectora del blog lo ha calificado certeramente. Usted no busca expresar ‘opiniones’, sino ‘tocar las pelotas’. Es una especie ésta que abunda por desgracia en Internet.

Le voy a decir lo más amablemente posible lo que es este blog, por si se ha equivocado de domicilio. Esta bitácora es como mi casa y la de Douce, mi perra. Aquí recibimos con mucho gusto las visitas que entran con ánimo de compartir opiniones, sentimientos, concordancias o discrepancias, pero a las claras, no a través de preguntas anzuelo. Las personas pueden discrepar en lo no estén de acuerdo, pero razonando y dando la cara.

Hay decenas de entradas, de distintos temas en este blog en las que se puede participar o callarse. Al gusto. Da la casualidad que Don Fito el Anónimo, sólo entra en aquellas donde puede soltar sus puyitas, perdón, ‘conjeturas’, o informes sobre ‘fuentes’ cuando hay algo que no concuerda bien con sus ideas, que respeto.

Y voy añadir algo, para que quede claro. No voy a perder más tiempo, con aquellos que no desean compartir opiniones, sino buscar las cosquillas haciendo suposiciones peregrinas. Esta es mi última respuesta a sus imparciales comentarios. Sé que no le gustan algunas cosas de las que escribo o la manera de expresar lo que me apetece, está en su derecho, pero estoy en mi 'casa' y me va a permitir que abra o cierre la puerta a quien considere que tiene o no ánimo de construir y compartir.

Deseo que usted siga disfrutando, pero ésta será mi última contestación a sus… “comentarios”, a menos que lo haga de cara y con ganas verdaderas de intercambiar puntos de vista. En otro caso, me reservo el derecho de abrir la puerta a quien me parezca que viene de verdad a dialogar.

Adiós, amigo Don Fito, quédese usted con sus ‘verdades’ si le van bien y déjeme a mí con mis ‘dudas’, que son muchas.

Un saludo de un Náufrago

Entradas populares