Otra 'wiki': WIKILENGUA" del español

UNA INICIATIVA INTERESANTE

Pues andaba el Náufrago navegando por el mar proceloso, inacabable y (‘acablant’) de la Red, cuando se topó con un nuevo ‘wiki’. Como este mundo de Internet está en continua transformación, aparecen nuevos términos que la Real Academia tarda un poco en recoger en su seno materno. El Náufrago, visitante ocasional de la “Wikipedia” quiso investigar algo más sobre el origen del tal “wiki” y halló la siguiente definición:

“Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida."

Ahora sí, pisaba el terreno algo más seguro. Retuvo lo de “rápido”, con sus pros y sus contras en las cosas del saber, lo de ‘colaborativo’, ‘usuarios’, con los riesgos o ventajas que ello procura.

Así llegó a las puertas del nuevo “wiki”. Su título es “ WIKILENGUA”. Aunque el Náufrago , por mucho que trate de ponerse al día, pertenece a la vieja escuela, lo de “wiki”, no acaba de encontrar acomodo en su esquema lingüístico. Sin saber por qué, la uve doble W y la ka K, sobre todo juntas, le resultan extrañas al ‘genio del idioma’ del que habla don Alex Grijelmo. Wiki, lo asocia con “whisky” (güisqui), “friki”, y hasta con ese ratón orejudo, apodado Micky Mouse…

Pero vamos a pasar por alto las íntimas aversiones náufragas y vayamos a lo aprovechable del citado consorcio lingüístico. En un país, España, no preocupado en exceso por el bien hablar, el correcto escribir y el preciso expresar, debemos dar la bienvenida a todas aquellas fundaciones, universidades, academias, entidades bancarias, centros educativos, medios de comunicación, empresas comerciales y demás instituciones que colaboran con sus haberes, saberes, enseres y haceres a poner en disposición de los hispano hablantes todas aquellas, normas, informaciones prácticas, artículos, sobre el bien hablar, el correcto escribir y el provechoso leer.

Así en su presentación expone claramente su propósito: “La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, donde se pueden consultar, con una orientación esencialmente práctica, dudas frecuentes y que se puede ir extendiendo y corrigiendo con la colaboración de la propia comunidad". Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de una veintena de países.

Habrá que felicitar a la Fundéu BBVA y a las demás entidades colaboradoras por el sano propósito de tener “como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español” y que se ha otorgado la misión de ser un punto de referencia , proporcionar criterios uniformes a los medios de comunicación para el uso correcto de nuestro idioma a ambos lados del Atlántico.

Para los interesados, aquí tienen el Menú y la Carta. El Náufrago lo visitará a menudo porque le quedan muchas cosas que aprender.

Comentarios

Entradas populares