Mar adentro

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.


La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
La bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,

y florece y se halla.
( Miguel Hernández : EL HERIDO)



A veces, por momentos, sin saber por qué, uno se siente como inundado por un canal que brotara aquí dentro, no se sabe muy bien si en el corazón o en las entrañas, y se difundiera por cauces misteriosos, atravesara vasos, anegara alvéolos, arribara a los rincones más alejados del cuerpo que se tornara alma, espíritu viviente, cuerpo vivo y llegara hasta el más lejano de los poros.

Es una emoción , un sentimiento, no sé si azul de ilusión, o rojo ardiente de mil deseos o verde esperanza. Es una sensación extraña de sosiego, aunque por fuera el mar de la vida , de los días , siga batiendo los costados. Aunque sigan las olas de las horas rompiendo contra mis rocas y tras chocar, se resuelven en espumas, que las cubren, azotan o las abrazan.

Es un sentimiento extraño de reposo, éste que dejan las olas al regresar , mar adentro, a coger fuerza para encresparse de nuevo, coger impulso, prepararse de nuevo para repetir su rito milenario. Este respirar tan suyo que tiene la vida , que es el mar en que vivimos, y nos calma o nos agita, o nos destroza. Este ir y volver de la vida/mar que nos besa a veces, o nos golpea furiosa en tardes alborotadas, o en noches de borrasca. Es el lenguaje del mar que habla, sosiega, amenaza, se yergue , amaina, para de nuevo enfurecerse. Puede ser suave primavera, otoño amigo que protege o verano cálido que abrasa.

Y quedo resuelto en roca, en playa, arena de mil granos silíceos, triturados en pedazos diminutos por tantas horas, por las olas. Y soy brisa, espuma, tormenta, gris, verde, soy pez y soy gaviota, caracol, huella de pasos en la playa, castillo de arena de los niños, caracola, barco, hombre-pez, agua salobre o amarga, tibia, cálida, fría. Soy como el aire. Soy agua.

Mi vida huele a mar, sabe a mar,
La bodega del mar, del vino , estalla...

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Efectivamente. Vivimos de cromos "repes", los que nos dan los medios.

Por eso decía Borges que no leía el periódico, porque había otras cosas más importantes que leer.

Yo, que soy cienciaficcionófilo, fantaseo con la "democrácia técnica", con el sueño de un aparategui personal de votar para que se pudiera hacer un referendum de todo y los políticos no decidieran por nosotros, que pudiéramos todos votar desde casa si se compraban más tanques este año o no se compraban más tanques, pero imagino que al final, se nos diría por la tele lo que teníamos que opinar y serían más cromos "repes". ¿Es posible la libertad o ya no?

Lo triste es que yo doy clases en carreras como periodismo y comunicación y mis alumnos son totalmente conformistas con el mundo que tenemos. Como a ellos les va bien, creen que el mundo está muy bien como está y no hay que cambiarlo, por lo que auguro más uniformidad silenciosa para años venideros. ¡Ójala me equivoque, que no me equivocaré!
Douce ha dicho que…
No sé por qué, al leerte, "filosefoaficcionandófilando", regresé a los orígenes y me dije. Allá al principio, los dioses dijeron:

"Hagamos un mundo desequilibrado, con buenos y malos, ricos y pobres, adoctrinadores y adoctrinados. Unos pocos dirán lo que es bueno y lo que es malo, señalarán cómo "apropiarse de los bienes del otro, 'por lo lega1", es decir con dividendos del 30% hasta el 70% Botiniano, y castigaremos duramente lo malo que es robar una moto o una gallina, cuando se pasa hambre. Los buenos serán los que creen en los dioses, pagan el salario mínimo, piensan "politicorrectamente" y de vez en cuando, suben un poco las pensiones del hambre. Los otros, los que nacieron en la cara mala, tendrán que conformarse con lo que les den los "buenos", que para eso lo son, y no podrán protestar mucho, si no llegan con los que los buenos les pagan.

Los que nacieron en la cara buena del mundo, podrán invadir, decir que los "malos" tienen armas destructivas, tendrán derecho a imponer su "democracia", y los de la cara mala del mundo, tendrán que aguantarse, y deberán dar gracias a los "buenos" por ayudarles a ayudarse.

Los buenos, dirán a los otros, lo que hay que pensar , crearán BBCs, CNNs y filiales, Seres , Países, Copes, Mundos, para indicarnos lo que hay que opinar, porque pensar por uno mismo es dañino, cuesta mucho , además de ser innecesario. Así , tus alumnos no tendrán que plantearse más que pequeños problemas , que para ellos, que tienen móvil , internet, coche, novia/amiga, pensión completa, alguna propinilla, el problema del piso, del empleo, buscar un sitio para el finde, algún mal rollo que otro, no es poca cosa, para tenerles ocupados. Cosas todas ellas muy importantes, sí. Y estando con todas esas pre-ocupaciones, ocupados, es más cómodo pensar que esas "paparruchas" no las necesitan con el calor que hace en África, o el clima que tienen esos jodíos que viven en el Caribe, que pueden ir perfectamente en taparrabos.

El futuro no me atrevo a predecirlo, yo también he nacido en esta parte del mundo. Y no voy a jugar a Nostradamus, pero no es fácil predecir que el que camino que llevamos no es el mejor. De momento, procuraremos nos contentaremos con comprar los menos cromos "repes" posibles. Y seguir diciendo: "lo tengo... lo tengo... lo tengo..." "Te lo cambio"

Entradas populares