El 'APOCALIPSIS' de la comunicación


"GUÉRIR: David SERVAN-SCHREIBER



"La mala leche que hoy se ha apoderado en nuestra sociedad responde de los latidos de un corazón colectivo devastado.‭ ‬Por eso el aire es irrespirable."

 MANUEL VICENT






- "El primer jinete es la CRÍTICA. Criticar a otro en lugar de presentarle simplemente una queja o una petición. Ejemplo de crítica: “Llegas tarde. No piensas más que en ti”. Queja: “Son las nueve. Dijiste que estarías aquí a las ocho. Es la segunda vez esta semana. Me siento solo y me molesta cuando tengo que esperarte tanto”.

Gottman ofrece una receta impagable para transformar una queja legítima, que cuenta con todas las probabilidades de ser comprendida, en una crítica que no desencadenará más que resentimiento, mala voluntad o un contraataque virulento: basta con añadir al final: “¿Cuál es tu problema?”.

Lo que estas observaciones tienen de sorprendente es  ¡hasta qué punto parecen ser normales! Todos sabemos exactamente cómo no nos gusta ser tratados.  Por el contrario, nos resulta más difícil precisar cómo nos gustaría serlo, aunque podamos sentirnos inmediatamente agradecidos a alguien que se dirija a nosotros de una manera emocionalmente inteligente.

- El segundo jinete de Gottman, el más violento y peligroso para nuestro equilibrio límbico, es el menosprecio. El MENOSPRECIO se manifiesta efectivamente a través de insultos, de los más suaves -algunos dirían hipócritas-, tipo: “Su comportamiento es inapropiado”, a los más clásicos y violentos, como: “Hija mía, eres una idiota”, o “Pobre tipo”, o el más sencillo pero no menos notable: “Eres ridículo”

Las expresiones del rostro suelen bastar para comunicar menosprecio:‭ l‬os ojos que giran hacia arriba en respuesta a lo que se acaba de decir, las comisuras de la boca que descienden junto con los ojos que se pliegan‭ ‬como reaccion frente al otro‭… ‬Cuando el que nos dirige esas señales es alguien con quien se vive o trabaja,‭ ‬atraviesan el corazon,‭ ‬como una flecha,‭ ‬y convierten en imposible cualquier posible resolucion de la situacion:‭ ‬¿cómo razonar o hablar tranquilamente cuando el mensaje que se recibe es que no evocamos más que desagrado‭?

AQUÍ TENEMOS LOS JINETES DE NUESTRA COMUNICACIÓN
Por eso tiene razón VICENT: "El aire es irrespirable"
- El tercer y el cuarto jinetes son el‭ CONTRAATAQUE ‬y LA RETIRADA TOTAL .‭ ‬Cuando se es atacado,‭ ‬el cerebro emocional‭ ‬ofrece dos soluciones:‭ ‬lucha o huida‭ (‬la famosa‭ ‬reaccion‭ ‬fight‭ ‬o‭ ‬flight‭ ‬descrita por el gran fisiólogo estadounidense Walter B. Cannon en la decada de‭ ‬1930‭)‬.‭ ‬Ambas estan grabadas en nuestros genes a traves de millones de años de evolucion.‭ ‬Y son efectivamente las dos opciones más eficaces para un insecto o un reptil‭…‬ Ahora bien,‭ ‬sea cual fuere el conflicto,‭ ‬el problema del contraataque es que no conoce mas que dos opciones.‭ 

En el peor de los casos, conduce directamente a una escalada de la violencia: herida a causa de mi contraataque, la otra parte reacciona con violencia. Asi ocurre en Oriente Medio, desde luego, pero tambien en todas las cocinas del mundo donde las parejas se desgarran. El ciclo se perpetua hasta que se recurre a la separacion fisica y permanente de los beligerantes: la destruccion de la relacion; sea a través de una separacion, divorcio… o un asesinato. 

En el mejor de los casos, el contraataque “tiene éxito”, y el otro queda vencido por nuestro verbo o –como las mujeres- ¡con un bofeton!- La ley del más fuerte se ha impuesto, satisfaciendo al reptil que hay en nosotros. Pero esta victoria deja forzosamente al vencido herido y lastimado. Y esta herida no hace mas que profundizar la sima emocional y agravar la dificultad de vivir juntos..."

Comentarios

Entradas populares